iProfesional

El nuevo procedimiento permite constituir una SRL en 24 horas, siempre que la solicitud de la inscripción se realice bajo la modalidad de "trámite urgente"
20/07/2017 - 02:48hs

Desde el 12 de julio pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) permite que todos los trámites de constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que ingresen bajo la modalidad "urgente" sean inscriptos en 24 horas.

En la primera semana de vigencia de la disposición que permite a las empresas constituirse en 24 horas, el organismo oficial ya recibió más de 30 presentaciones.

Según lo dispuesto por la IGJ, el trámite tiene el mismo costo que tenía hasta este momento y la inscripción se otorga en 24 horas, junto al número de CUIT y los libros obligatorios ya rubricados, a la vez que se incorpora como requisito excluyente la presentación del F185 de la AFIP.

Las presentaciones deberán realizarse en la sede de la IGJ en el horario de 08:00 a 09:00 horas, sin turno, con la documentación requerida para dicho trámite. Se deberá presentar copia del Formulario 185 de la AFIP y de la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo, nuevo requisito que tiene carácter excluyente.

Transcurridas las 24 horas, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados.

Sobre las solicitudes, el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, sostuvo que "el primer día hubo muchas consultas pero no se hicieron presentaciones, hasta este martes recibimos 23 presentaciones y hoy entraron un total de 11".

"Lo que nosotros tratamos de hacer con esta disposición es facilitar herramientas a la gente para que en el menor tiempo posible tenga una sociedad inscripta, con su CUIT, para operar una vez que salga del organismo", explicó el funcionario, según señala Ámbito Financiero.

A su vez, Brodsky detalló que desde la IGJ "también tuvimos en cuenta que el Banco Mundial en el "Doing Business" tiene un Índice de facilidad para hacer negocios, y uno de los ítems del ránking contempla cuánto tarda la creación de una empresa, además, entre los datos que se tienen en cuenta es el costo que tienen los trámites y la duración de los mismos".

"Esto le permitiría a Argentina pasar del puesto 157 a una posición mejor el año que viene", remarcó Brodsky, quien puntualizó que "estos cambios se van a visualizar recién a partir de 2018 dado que, si bien se publica en el mes de octubre, el estudio se realizó en mayo, momento en que la disposición no estaba vigente".

Temas relacionados