iProfesionaliProfesional

La AFIP anunció el "Plan Puente" de facilidades para los morosos del IVA, aportes y monotributistas
27/07/2017 - 12:09hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este miércoles un plan de facilidades para deudas generadas entre el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. El acceso al plan estará habilitado desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre.

"Después de la moratoria hubo empresas que tuvieron un stress financiero y acumularon deudas y ahora con este plan intentamos darles un oxígeno adicional", explicó Alberto Abad, titular de la AFIP.

El "stress financiero" al que hizo referencia Abad se reconoce en una morosidad de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos, detectada en el período que abarca la propuesta.

El programa fue denominado "Puente Fiscal" porque oficiará de nexo entre los "Planes permanentes" vigentes y un nuevo "Plan Permanente" que entrará en vigencia el 1 de noviembre.

La deuda a regularizar son obligaciones anuales –aportes, retenciones, percepciones– y la reformulación de planes permanentes vigentes. Para estos grupos se dispone de pagos de hasta 12 cuotas.

También pueden ingresarse obligaciones mensuales como IVA, contribuciones y monotributo, casos para los cuales estará habilitada la opción de 24 cuotas.

Los contribuyentes que ingresen al plan en los primeros 60 días tendrán el beneficio de tasas de interés más bajas respecto de los que se anoten en los últimos 30 días.

No podrán adherirse planes permanentes vigentes excepto plena reformulación, IVA trimestral e IVA diferido Pyme, impuesto a los combustibles líquidos, deuda aduanera e impuesto al juego.

Para el ejemplo de una deuda de 100 mil pesos en IVA y seguridad social, con el actual plan permanente las empresas deben pagar 6 cuotas de $17.560, y en caso de adherirse al "Puente Fiscal" podrán abonar 24 cuotas de $4.800 más un anticipo de 5 mil pesos.

Otro "plan permamente"No se trata del primer "plan permanente" de la AFIP, ya que en febrero había anunciado uno cuyo cumplimiento iba a dar lugar a una calificación de cumplimiento y riesgo fiscal de los contribuyentes, con suba de la tasa.

Este plan era más abarcativo: además de toda la deuda en general, el plan contemplaba  los aportes de autónomos monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; el impuesto integrado del monotributo, y la deuda de contribuyentes en áreas de emergencia.

No obstante, no se incluían retenciones y percepciones impositivas y previsionales corrientes; anticipos o pagos a cuenta; IVA por importación de servicios; la prima de la ART, y deuda declarada en planes vigentes.

En esa ocasión, los contribuyentes podían financiar hasta en 3 cuotas los aportes de trabajadores en relación de dependencia; hasta en 6 cuotas las obligaciones impositivas y de seguridad social; hasta en 20, las obligaciones por autónomos y monotributistas, y hasta en 24 cuotas la deuda generada por ajustes de inspección.

"Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes, que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones", lo había calificado Abad.

Ese plan buscaba reemplazar dos regímenes que dejó el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

 "Un plan de 3 cuotas que exige que se tenga al menos dos empleados y es sólo para quienes tienen ventas hasta $50 millones", había recordado Abad, quien recordó: "El famoso artículo 32, que era una discrecionalidad que tenía el administrador federal para dar planes de 150 cuotas a tasas muy bajas. Hubo un caso famoso, el caso Ciccone".