• 20/12/2025
ALERTA

Miguel de Godoy: "Las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina"

El presidente del Enacom también se refirió a las decisiones tomadas durante su gestión en relación a medios y operadores telco
31/07/2017 - 15:58hs
Miguel de Godoy: "Las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, aseguró que desde que comenzaron a medir la calidad de las comunicaciones móviles el servicio funciona mucho mejor. Y que eso formó parte de una estrategia orientada no sólo a evaluar la prestación sino a la decisión del Gobierno de entregar más espectro a las compañías para que también invirtieran más en sus redes.

Así lo hizo saber en una serie de entrevistas que concedió a diversos medios provinciales donde dejó en claro que, además de controlar, el Estado también debe actuar. En lo referido particularmente a las comunicaciones móviles indicó que, luego de haberse puesto en marcha el Enacom, una de las primeras medidas tomadas fue comenzar a medir la calidad de las comunicaciones.

Eso implicó que las primeras mediciones realizadas desde el organismo fueran bastante distintas a las que realizaban las empresas para sí mismas. Y que esas evaluaciones se fueran ajustando, con el tiempo, a los estándares pretendidos por el Gobierno en consenso con las compañías.

En cuanto a la tarea del Estado en este sentido, De Godoy también indicó que el objetivo será dar más espectro a las operadoras a fin de que sigan habiendo nuevas inversiones y, por ende, mejore la calidad del servicio.

"Para que funcionen bien, el Estado, además de controlar, debe otorgar espectro a los operadores privados. Nosotros concedimos bastante y a finales de este año vamos a pasar de 280 mhz que tenían el año pasado todas las compañías a 580 mhz. Deberíamos llegar a los topes que tiene América latina, que son entre 900 y 1.000 mhz", explicó el funcionario en una de las entrevistas que mantuvo con La Voz del Interior.

Por esa razón, "podemos decir que las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina", agregó en la charla que tuvo con Los Andes.

En sus conversaciones, también fue consultado sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones convergentes y de las decisiones tomadas en el último año y medio por el ente regulador. También con las suspicacias que existen en el mercado sobre que esas definiciones sólo estuvieron beneficiando al Grupo Clarín.

Sobre la ley el funcionario ratificó que el proyecto ingresará en el Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre y que en relación a los cambios regulatorios en materia de telecomunicaciones que se produjeron desde el inicio de la gestión Cambiemos el sector de medios y de comunicaciones también se está ampliando.

"Perfil va a tener más canales de televisión y una radio, el diario La Nación va a tener un canal más, AT&T se quedará con la operación de DirecTV, las telefónicas van a ser cableoperadores ... Por otra parte, la Argentina fue el último país en adoptar el 4G en América latina. Tardamos 14 años en acoplarnos. Pero en est último año y medio pasó al segundo lugar en despliegue de 4G en toda la región, detrás de México", añadió.

Sobre la consulta de Clarín, De Godoy rechazó que este Gobierno esté beneficiando al multimedios más importante del país, tal como lo aseguran desde sectores críticos del oficialismo y del kirchnerismo.

"Eso es una falacia. Entregamos espectro a demanda a los distintos operadores. Pero ven para un solo lugar. No puedo hablar de la fusión Cablevisión-Telecom por razones lógicas: es un proceso nuevo en el Enacom y como regulador no puedo anticipar nada. Pero en su momento sí promovimos y dimos espectro para que hubiera un cuarto operador, Nextel", expresó.

"Clarín compró Nextel y después sobrevino lo de la fusión. Veremos cómo termina. Pero les dimos espectro y espectro a demanda a las empresas que ya estaban, a todas, no sólo al Grupo Clarín", concluyó.

Temas relacionados