iProfesional

La base imponible para el cobro del impuesto a los Bienes Personales ascendió a mediados de este año a $5.799.863 M            
02/08/2017 - 12:03hs

La base imponible para el cobro del impuesto a los Bienes Personales ascendió a mediados de este año a $5.799.863 M, lo que representó un crecimiento de 249% respecto al $1.661.120 M declarado hasta el año 2015, antes de que se efectivizara el proceso de Exteriorización de Capitales o blanqueo.

Así lo informó el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien precisó que en Bienes Personales, el "blanqueo de capitales" llevó a la base imponible a 1.088.515 contribuyentes, un 28% más que el año pasado.

Por este tributo, la AFIP prevé recaudar alrededor de $15.300 millones, un 39% más que lo obtenido el año pasado.

También por efecto del blanqueo, la cantidad de presentaciones para el pago del Impuesto a las Ganancias ascendió a 947.468 contribuyentes a mediados de este año, lo que representó un incremento del 10% respecto al número del primer semestre del 2016.

Recaudación julio

La recaudación impositiva de julio se incrementó 31,8% respecto del mismo mes del año pasado y totalizó $237.326 millones. El resultado superó la expectativa que existía en los despachos oficiales, y también en la City porteña, sobre todo por la buena perfomancedel IVA y de Ganancias, dos gravámenes representativos del mercado interno.

La recaudación del IVA creció 34,8% interanual ($64.240 millones), aunque el denominado IVA Impositivo –que refleja la potencia del consumo– mostró una recuperación superior, del 35,2%. En ambos casos se nota una expansión bien por encima de la inflacióninteranual, que se habría acercado al 21%.

En Ganancias, la mejora resultó del 40% ($50.705 millones), también superando la evolución del índice de precios de los últimos 12 meses. Una porción de esta mejora se relaciona en la postergación de los vencimientos de mayo a junio y julio.

Al respecto, la consulta LCG –fundada por el exministro Martín Lousteau– estimó que la recaudación del mes pasado refleja una expansión real del 8% interanual, asumiendo que la inflación de julio fue del 2%. Este dato aún debe ser informado por el INDEC.

"La recaudación tributaria volvió a crecer a partir de sus pilares: IVA, Ganancias y Seguridad social. Entre los tres explicaron $8 de cada $10 del aumento de los recursos", apuntó la consultora LCG en un informe especial al que tuvo acceso iProfesional.

"Es un buen resultado y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación", destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una rueda de prensa.

El Impuesto al Cheque, otro de las alícuotas que suelen describir la actividad económica, mostró una expansión del 26,1% ($15.161 millones), más modesta que el IVA y Ganancias, pero también varios puntos por encima de la inflación interanual.

Algunos renglones ligados al comercio exterior, como los Derechos de Exportación, que venían con signos negativos en los meses precedentes, finalmente pudieron mostrar una mejora –aunque mínima, del 3%–, el mes pasado, por obra de la devaluación del peso.

Al respecto, Abad, puntualizó que el sector cerealero "está reteniendo parte del stock" y precisó que hubo un 29% menos de ventas de porotos de soja, mientras que los despachos de aceite de soja están 34% por debajo de julio pasado y los de pellets de soja, un 12% abajo.

En Bienes Personales ($3.326 millones) volvió a mostrar suba significativa (91% interanual) explicada la posibilidad de postergar los pagos de mayo a julio (pagando un interés reducido). 

De acuerdo a las estimaciones de LCG, "transcurridos siete meses de 2017, los recursos tributarios crecieron 2,6% en términos realesrespecto al mismo período de 2016. Pero descontando el efecto blanqueo, se mantienen constantes".