iProfesionaliProfesional

El principal motivo es el aumento de las tensiones políticas entre EE.UU. y Corea del Norte que llevó a los grandes fondos a salir de la renta variable
11/08/2017 - 14:09hs

Las bolsas asiáticas y europeas cierran la semana marcadas por importantes ventas de grandes fondos de inversión en particular del sector de materias primas.

De esta manera se llega al tercer día de pérdidas, que en el caso de los mercados europeos los colocan en una de las peores semanas del año. El principal motivo pasa por las tensiones geopolíticas que han golpeado a la renta variable de todo el mundo.

De hecho, los inversores prolongan sus ventas al aumentar la retórica belicista entre Washington y Pyongyang, luego que Donald Trump, endureció su postura contra Corea del Norte, tras saberse que Pyongyang dio a conocer sus planes de lanzar misiles contra el territorio de Guam, que en su recorrido sobrevolarían Japón.

Ante esta situación, los valores ligados a las materias primas eran los más afectados, pues cedían un 2,6% alncanzando un mínimo de un mes al bajar los precios de los metales en China.

En este contexto, los mercados más afectados eran el Ibex de Madrid y el MIB de Milán, que retrocedían un 1,4%, seguidos por el CAC de París y el FTSE de Londres, con el 1,1%. 

Con estas nuevas bajas, en los últimos cinco días hábiles el mercado parisino perdió cerca del 5%, en tanto que el madrileño retrocedió un 3,4%. 

Más temprano, las acciones chinas volvieron a caer, por lo que cerraron la semana en negativo, pues el CSI300 acumuló un declive de un 1,6%.

Finalmente, la Bolsa de Tokio no operó este viernes por ser la fecha en que Japón festeja (a partir de 2016) el Día de la Montaña (Yama no hi), festejo con el que se celebra la orografía del país.

Temas relacionados