iProfesionaliProfesional

Dujovne descarta un impuesto a la herencia en la reforma tributaria

El ministro de Hacienda afirmó que no se incluirá en el proyecto de reforma tributaria. Además, permitirán ajustes por inflación para Ganancias
21/08/2017 - 15:16hs
Dujovne descarta un impuesto a la herencia en la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso no incluirá un impuesto a la herencia, al tiempo que anticipó que junto con el envío del proyecto de Presupuesto 2018 a mediados de septiembre se mandará una iniciativa que permitirá ajustes por inflación para el pago del Impuesto a las Ganancias.

“(El impuesto a la herencia) no lo tenemos incluido en la reforma tributaria. Creo que puede ser una herramienta útil, pero los ricos son quienes más fácil lo pueden eludir creando estructuras. Corremos riesgo de fracasar en algo que suena progresista en la idea, pero que los más ricos pueden fácilmente evitar”, fundamentó Dujovne.

Según el ministro, el impuesto "puede ser conceptualmente bueno, pero en la práctica termina castigando no a los sectores más sofisticados, que pueden eludirlo, sino a los más cautivos".

Sobre la reforma tributaria, el ministro contó que “propondremos que los impuestos vayan bajando en cinco años”  y justificó que “bajar el déficit y los impuestos, en el corto plazo, son dos objetivos que se chocan entre sí”.

“No hay manera de salir de 12 años de despilfarro, corrupción, que no sea de manera gradual si queremos poder hacerlo atendiendo a los que menos tienen, y sin dañar el tejido social”, alegó Dujovne en una entrevista publicada por el diario La Nación.

Por otra parte, el titular de Hacienda adelantó que junto con el proyecto de Presupuesto 2018 se enviará al Congreso a mediados de septiembre una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos.

“Una de las cosas que vamos a hacer es incluir la posibilidad voluntaria para aquellas personas físicas o no de reexpresar el valor de algunos bienes muebles e inmuebles a valores actuales, para amortizar esos bienes a los fines de Impuesto a las Ganancias, pagando una pequeña penalidad”, señaló.

Precisó que "quienes ingresen a esta facilidad van a poder revaluar los bienes que hayan ingresado, y para el resto de las empresas les vamos a permitir el revalúo de esos bienes”.

“Ahora, para fines contables, se puede revaluar el precio de los bienes y vamos a permitir que puedan reexpresar el valor de sus bienes a su verdadero valor, y eso permitirá que las empresas tengan balances que reflejen la realidad”, puntualizó.

Dujovne explicó que ‘pagando una pequeña alícuota, las empresas van a poder reexpresar el valor de sus activos, y al año siguiente, al pagar Ganancias, van a poder deducir la amortización verdadera de sus bienes, porque sus balances van a reflejar el valor real de sus activos‘.

“Las empresas podrán realizar el ajuste por inflación en sus balances pagando una penalidad. De este modo, en el próximo ejercicio podrán presentar Ganancias de acuerdo con su balance real”, concluyó.