iProfesional

El mexicano David Martínez Guzmán fue el artífice detrás de la fusión entre Cablevisión y Telecom, y detentará el 40% de la empresa resultante
23/08/2017 - 13:24hs

El mexicano David Martínez Guzmán, originario de Monterrey, cursó una maestría en la Universidad de Harvard, y tras un breve lapso en el Citigroup de Nueva York, recurrió a su abuela paterna para reunir los primeros u$s300.000 con los que a tan solo 30 años de edad fundó el reconocido fondo Fintech Advisory.

Se dedicó a fines de los 80 a comprar deuda de países en apuros y rescatar compañías en problemas, como la vidriera Vitro y el conglomerado de productos químicos Cydsa.

Esta última representó una de sus primeras hazañas al quedarse con el 60% de la firma a partir de desembolsar u$s40 millones por un activo que valía al menos 10 veces esa cifra, recordó Forbes Argentina.

Su fortuna es difícil de dimensionar, pero tan solo sus activos en la Argentina lo llevaron a detentar el curioso título de máximo millonario del país, con al menos u$s4.700 millones de patrimonio.

Al parecer, visita Buenos Aires una vez al mes, pero reparte su tiempo entre México, Inglaterra y los Estados Unidos.

Su relación con el poder económico argentino comenzó a partir de 1994, cuando adquirió bonos de deuda con vencimientos a 8 y 37 años por un valor de u$s834 millones, de acuerdo a la mencionada publicación.

En 2005, fue uno de los impulsores más fuertes del canje de deuda. Y en 2010 se deshizo de sus últimas tenencias.

Su mayor apuesta a nivel corporativo fue Cablevisión, donde se asoció al Grupo Clarín en 2006 tras haber adquirido años antes los papeles de la deuda de la compañía, que ascendía a u$s769 millones.

En 2013, desembolsó u$s960 millones por el 22,7% de Telecom Argentina, y marcó así el inicio de la fusión Cablevisión-Telecom, luego de lograr en marzo de 2016 la aprobación de esa última compra. 

Asimismo, poseía el 40% de Cablevisión, que recibió el visto bueno de los entes reguladores argentinos para quedarse con Nextel, dueña del 2% del mercado de telefonía móvil.

A partir de enero de 2018, las dos corporaciones operarán como una y concentrarán el 55% de los accesos a Internet, más del 40% de la televisión por cable, y al menos un tercio de la telefonía móvil en todo el país, con una valuación de mercado de u$s11.500 millones de acuerdo a Forbes.

Sin embargo, la jugada no fue gratuita para el multimedio: en la compañía surgida tras la fusión -mientras que los hermanos Noble Herrera, Magnetto, Aranda y Pagliaro tendrán el 33% del paquete-, el hombre nacido en Monterrey ostentará un 40% del conglomerado.