Impuestos

Reforma tributaria: "Nuestra meta es reducir distorsiones y eliminar tratamientos especiales"

24-08-2017 En el marco de la jornada sobre reforma tributaria organizada por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño, Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, adelantó los lineamientos generales de la inminente reforma tributaria 
Por Hernán Gilardo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En el marco de la jornada sobre reforma tributaria organizada por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño, Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos (en la foto), adelantó los lineamientos generales de la inminente reforma tributaria.

Como primera aproximación el funcionario fue categórico: "Nuestra meta es reducir distorsiones en el sistema y eliminar exenciones  y tratamientos especiales para dar mejores condiciones para la generación del empleo y la actividad económica".

"El punto de partida es que sea neutral la reforma y que ayude a que se normalicen las variables que por todo lo que hemos vivido en los últimos años se han salido de lugar", agregó Edelstein.

El subsecretario de Ingresos Públicos también señaló que “es mucho más fácil hacer una reforma en épocas de bonanza”.

En su exposición, Edelstein hizo un repaso por la situación fiscal del país, donde resaltó el elevado nivel de gasto público y el aumento de la presión tributaria que se produjo en los últimos años.

También hizo un análisis de la estructura tributaria actual, comparando los niveles de imposición de la Argentina (renta corporativa, IVA y otros impuestos) con los de los países de la OCDE y de América latina.

Asimismo, precisó los principios que deben ser observados para el armado de la reforma tributaria:

- Propender a fortalecer la equidad de la presión tributaria:

Reduciendo exenciones y distorsiones del sistema.

Atacando la elusión y la evasión fiscal.

Hacer todo lo posible para formalizar la economía.

- Profundizar su progresividad:

Buscar un equilibrio entre la imposición sobre los consumos y la imposición sobre la renta.

- Simplificar su estructura y administración:

Reducir los tratamientos especiales.

Revisar tributos ineficientes.

Hacer todo lo posible para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.

- Fortalecer la complementariedad y la coordinación a nivel nacional:

Alinear los objetivos y las propuestas de las distintas jurisdicciones.

- Propender al establecimiento gradual de las reformas:

La reforma deberá ser gradual atendiendo siempre al equilibrio presupuestario.

Reforma impositiva
Hasta el momento, sólo se conocen lineamientos generales de la reforma impositiva que plantea el Gobierno:

-Impuesto al Cheque: Aunque hay coincidencia en que se trata de uno de los tributos más distorsivos que tiene la economía, el Gobierno no apuesta a eliminarlo.

Así como está previsto para las pequeñas y medianas empresas en la Ley Pyme, la idea oficial es que pueda tomarse a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Habrá un esquema de gradualismo, por lo que el primer año se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años. El plan no es eliminarlo porque el objetivo es beneficiar al que cumple pero castigar al que evade, en referencia a que muchas personas tienen cuenta bancaria pero aún así, no pagan todo lo que deberían.

-Impuesto a las Ganancias: También con este tributo la idea es seguir los lineamientos planteados por la Ley Pyme. Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos Ganancias o directamente no pagarán. Y el mínimo no imponible no se modificará.

-IVA: El Gobierno no está pensando en bajar el IVA, ni siquiera para los productos de primera necesidad como plantea la plataforma de campaña del candidato 1País, que lidera Sergio Massa. Hay una idea, sin embargo, de evitar las fuertes distorsiones que hoy existen entre distintos alimentos, ya que algunos están exentos, otros pagan 10,5% y otros 21 por ciento.

-Renta financiera: El Gobierno está pensando en gravar los intereses de las personas físicas, es decir, la renta de los plazos fijos. No así la de los bonos, que hoy tampoco está gravado.

-Ingresos brutos: Este es un impuesto provincial que representa, para todos los distritos, la mayor parte de la recaudación. Por lo tanto, será una discusión ardua que deberá dar el Ejecutivo con los distintos mandatarios.

SECCIÓN Impuestos