iProfesionaliProfesional

Ordenan captura de ex dueño de Radio América y Tiempo Argentino

Se trata de Juan Mariano Martínez Rojas. Se lo acusa de lavar más de $300 millones utilizando las polémicas declaraciones Anticipadas de Importación
24/08/2017 - 16:30hs
Ordenan captura de ex dueño de Radio América y Tiempo Argentino

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich ordenó la captura nacional e internacional de Juan Mariano Martínez Rojas, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América, a quien se acusa de ser parte de una trama de lavado de dinero de más de $300 millones.

Se trata de una causa en la que una compleja organización se dedicaba a adquirir dólares durante el cepo cambiario a valor oficial mediante la presentación de declaraciones juradas de importaciones (DJAI).

El empresario, quien había comprado esos medios de comunicación que nunca puso en funcionamiento, es de nacionalidad correntino dedicado supuestamente al rubro de los espectáculos.

La causa se inició en agosto de 2016 por denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación con la utilización presuntamente irregular de DJAI (declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) como mecanismo para obtener dólares en pleno cepo cambiario durante el kirchnerismo.

La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI con lo cual les cedían sin límites dólares norteamericanos a precio oficial, y llamativamente nunca habían importado bien alguno.

"Lo expresado tuvo su relación con la finalidad de lograr y obtener el levantamiento de prohibición de compra controlada de divisas de moneda extranjera y así seguir el proceso contemplado para comprar dólares a fin de liquidar formalmente importaciones de mercadería a futuro, mediante transferencias bancarias a cuentas radicadas en el exterior", sostuvo el juez al dictar procesamientos a algunos de los involucrados.

"Estaban diseñados para que las divisas lleguen al exterior, sin que fuera constatado en este país las importaciones lícitas de las mercadería consignadas en las DJAI", según el magistrado.

Según se desprende del expediente, se calcula fueron unos u$s300 millones entre 2012 y 2015, y se utilizaron 56 empresas fantasma.