iProfesional

Carlos Abeledo, Horacio Della Rocca y Jorge Jalfin enumeraron las ideas generales de tres propuestas para modificar el sistema tributario argentino 
24/08/2017 - 23:03hs

En el marco de la Jornada sobre Reforma Tributaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, los especialistas Carlos Abeledo, Horacio Della Rocca y Jorge Jalfin enumeraron las ideas generales de tres propuestas para modificar el sistema tributario argentino.

Como presidente de la Comisión de Estudios Tributarios del CPCECABA, Jorge Jalfin fue el primero en presentar los lineamientos fijados en el denominado Libro Azul del Consejo, que propone importantes cambios en materia impositiva.

La reforma que plantea esta iniciativa es integral, contemplando impuestos como Débitos y Créditos Bancarios, Bienes Personales, a los que recaen sobre la Transferencia Gratuita de Bienes, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Ingresos Brutos, entre otros.

De la exposición del tributarista se informó también sobre los cambios que habría que llevar adelante en el Impuesto a las Ganancias. Un detalle que sobresalió fue la gravabilidad de la renta financiera.

Jalfin también apuntó contra los que reclaman la imposición de rentas financieras, ya que tanto las que obtienen las personas jurídicas, como muchas de las que consiguen las físicas están alcanzadas en la actualidad.

Por su parte, el presidente del departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Abeledo, fue el encargado de presentar el proyecto elaborado por la central industrial.

La propuesta consta de cuatro partes: fomento da la inversión, eliminación de distorsiones, racionalización de la tributación fiscal y otros conceptos, entre los cuales se destaca el ajuste de la Ley Penal Tributaria.

Una de las cuestiones que Abeledo consideró fundamental para poder llevar adelante esta reforma fue la de ajustar el sistema de coparticipación actual, al que consideró como “uno de los problemas a resolver”.

Por último, manifestó que para llevar a cabo un cambio profundo es necesario contar con un diagnostico certero sobre los problemas y las modificaciones que deben implementarse. “Si estamos de acuerdo con el diagnóstico, nos tenemos que poner de acuerdo en el cómo y con el cuándo hacer estas reformas”, aseguró.

Horacio Della Rocca fue el encargado de presentar la propuesta de la entidad que presidió. En concreto, la iniciativa de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) consta de tres cuestiones básicas.

Los ejes son el gasto público y la coordinación financiera interjurisdiccional; la legislación tributaria sustantiva; y las normas relacionadas con el procedimiento y las sanciones.

Sobre este último punto, Della Rocca recordó que la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios) está vigente, con algunos pequeños cambios, desde 1932, por lo que “no hay duda de que existe la necesidad de reformar” esta norma.

Para finalizar, hizo mención a una frase del prólogo del libro que contiene la reforma planteada por la AAEF que afirma que “no hay, como nos enseñó Juan Bautista Alberdi, gobierno independiente sin tesoro que lo financie”