iProfesional

Citan a indagatoria a CFK, Máximo y Florencia para después de las elecciones

El juez federal Julián Ercolini lo decidió por sospecha de maniobras de lavado de dinero mediante el alquiler de plazas hoteleras
25/08/2017 - 18:51hs
Citan a indagatoria a CFK, Máximo y Florencia para después de las elecciones

Después de las elecciones generales del 22 de octubre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá volver a los tribunales de Comodoro Py en carácter de imputada.

El juez federal Julián Ercolini la citó a declaración indagatoria en el marco de la causa Hotesur donde está sospechada de maniobras de lavado de dinero mediante el alquiler de plazas hoteleras. El magistrado resolvió además mantener la inhibición de bienes que pesaba sobre Cristina.

Fuentes judiciales informaron que el juez hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y citó a indagatoria a la exmandataria para el 9 de noviembre próximo, es decir, para después de las legislativas.

Los fiscales entendieron que los hechos investigados "eran una etapa más de la compleja y amplia maniobra oportunamente denunciada que vinculaba a Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y a Lázaro Báez, entre otras personas, con la realización de distintos negocios espurios para apropiarse de los fondos públicos".

Así las cosas, Cristina acudirá a Tribunales, se descuenta, en carácter de senadora. Es que aún si Unidad Ciudadana en Buenos Aires se ubica como segunda fuerza política, la ex jefa de estado ingresará al Congreso. 

En el marco de la misma causa también fueron citados sus hijos Máximo y Florencia, quienes deberán declarar cuatro y seis días más tarde que su madre, respectivamente.

La citación incluye a Lázaro Báez, dueño de Valle Mitre SRL, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló habitaciones que nunca utilizó. Y a su hijo Martín Báez.

También figuran, en la nómina de 26 convocados por la Justicia, Osvaldo Sanfelice, quien gerencia el hotel actualmente, y Romina Mercado, sobrina de la expresidenta.El circuito

Según se desprende del expediente, los investigadores consideran que los acusados "habrían montado un circuito económico basado en la actividad hotelera que les habría permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública y sus vinculadas -propiedad de Báez-, a favor de la empresa Valle Mitre SA", firma a nombre de Báez.

La función de esa compañía, gerenciadora de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas, "en el esquema de blanqueo diseñado habría consistido en recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen".

De acuerdo a la princpal hipótesis de la Justicia, los imputados "contaron con la intervención de un conjunto de personas de su entorno íntimo". Estas personas acusdas habrían:

-Participado en la constitución de sociedades.

-Celebrado negocios inmobiliarios.

-Armado una estructura jurídico-contable que justificara ante las autoridades el desarrollo de la actividad económica que declararon.

Causa Hotesur: el juez Ercolini citó a indagatoria a Cristina Kirchner by Télam on Scribd