iProfesional

El ente recaudador bonaerense informó su plataforma digital puede hacer cruces de información para detectar errores e inconsistencias
30/08/2017 - 19:08hs

A través de un sistema digitalizado, la Agencia de Recaudación de la provincia de  Buenos Aires (ARBA) podrá enviar a juicio a contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentren bajo fiscalización electrónica "y posean deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, desvíos u otras irregularidades", informó este miércoles el organismo.

ARBA resaltó que la fiscalización electrónica posibilitó que en lo que va de este año, se recuperaran más de $733 millones adeudados por contribuyentes de Ingresos Brutos que registraban diversas inconsistencias: esa cifra representa un 180% de aumento en relación con el mismo período de 2016.

Con la fiscalización electrónica ARBA controla, en la actualidad, a alrededor de 50 mil contribuyentes directos y agentes de recaudación que exhiben algún grado de incumplimiento en Ingresos Brutos.

"Ahora, enfrentan la posibilidad de ir a juicio si desatienden las diversas notificaciones por irregularidades que efectúa el organismo", advirtió la Agencia de Recaudación, en un comunicado.

Además, explicó que el sistema "se nutre de los cruces de información entre lo declarado en concepto de IVA, ante AFIP, los Ingresos Brutos comunicados a la Provincia, las transacciones electrónicas realizadas por ventas con tarjeta, así como el análisis de la alícuota aplicada por cada contribuyente".

"De esa manera, mediante el procesamiento automático pueden detectarse errores, subdeclaraciones u otras inconsistencias fiscales", puntualizó.

El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, explicó que "todo el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realizamos con estos contribuyentes de Ingresos Brutos es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales".

En esa línea, puntualizó que "el sistema de fiscalización electrónica es eficiente, preciso y transparente, ya que en todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a plantear el reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando así su derecho de defensa".

Fossati destacó que "el mecanismo funciona dentro de un entorno web que permite hacer un seguimiento detallado de cada caso y, sobre la misma plataforma, mantener un diálogo permanente con los contribuyentes".

"Nuestro objetivo es combatir la evasión, lograr que haya una corrección espontánea de las irregularidades y evitar que se reincida en comportamientos que son perjudiciales para todos. Las acciones judiciales sólo se instrumentan en última instancia, cuando no existe voluntad de cumplir", enfatizó.

Temas relacionados