iProfesional

Ese es el monto que no se tuvo que cubrir por haberle quitado proyectos al propietario de Austral Construcciones y relicitarlos 
03/09/2017 - 14:27hs

Tras haber desplazado a Lázaro Baéz de la obra pública y relicitar proyectos, el Estado ya se ahorró cerca de $12.000 millones.

Bajo investigación se encuentran los 52 contratos viales y que convirtieron a Báez en el más beneficiado con la obra pública kirchnerista.

Una de las conclusiones a las que arribó la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) es que más del 50% de las iniciativas que le fueron otorgados “no eran necesarias, muchos de esos caminos no eran prioritarios y por el contrario, no conducían a ningún lado ni conectaban puntos estratégicos en la provincia”, señalaron fuentes al diario Clarín. 

El Grupo Austral -investigado por el juez Sebastián Casanello- está inactivo tras la salida de la ex Presidenta de la Casa Rosada.

Previamente había recibido 10 contratos para hacer obras sobre rutas nacionales en Santa Cruz (la Ruta 40, 288 y 3), que al momento de ser otorgadas tenían un costo de casi $2.900 millones. 

La obra estaba avanzada apenas en un 35%. Concluirlas hubiera significado una erogación de $7.280 millones, casi tres veces más que su costo original, según consta en el informe. 

Además, el holding de Báez fue adjudicatario de 15 obras por convenio con la Dirección de Vialidad de Santa Cruz, para caminos provinciales “que no debía financiar Vialidad Nacional”. 

Dichos tramos de jurisdicción provincial, en su mayoría eran trabajos de enripiados, tramos de pavimento y caminos que no conducen a ningún lado. Terminar todos estos caminos le hubiera costado al Estado $5.800 millones, casi el doble del monto original.

Con estas cifras la justicia también refuerza una de sus principales hipótesis por las cuales procesó a Lázaro Báez: las obras adjudicadas no tenían el objetivo de mejorar la comunicación vial de Santa Cruz, sino “beneficiar al amigo presidencial con fondos estatales para después volcarlos en maniobras ilícitas”.

En función de las cifras, el Gobierno decidió rescindir los 25 contratos que no llegaban algunos ni al 50% de avance de obra.

De este modo, el ahorro que generó quitarle a Austral Construcciones las obras, y relicitar aquellas prioritarias alcanzó los $11.781 millones. 

Esta suma de dinero equivale a los que se destinará para la Ruta Nacional 3 en provincia de Buenos Aires.

Este conjunto de obras en suelo bonaerense, “optimizarán la conexión entre las distintas localidades de la pampa húmeda".