iProfesionaliProfesional

La FACPCE solicitó a la AFIP una prórroga del vencimiento del nuevo Registro de Tierras Rurales Explotadas                             
04/09/2017 - 23:30hs

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una prórroga del vencimiento del nuevo Registro de Tierras Rurales Explotadas (TIRE). 

El pedido se basa en la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos en la resolución general 4096, debido a que la carga de toda la información que solicita la norma es excesiva, a tal punto que puede equipararse al tiempo que demanda la confección de una declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias. 

Por este motivo, la FACPCE, a través de una misiva dirigida a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, solicita “la postergación de la vigencia de dicho régimen a una fecha no anterior al día 1 de enero de 2018”. 

¿Contador o agrimensor?

"Es insólito. La AFIP nos exige delimitar la superficie de los campos en Google Maps. Somos contadores, no agrimensores". Palabras más, palabras menos; es la frase que hoy por hoy resuena en los importantes estudios impositivos que asesoran a los contribuyentes que deben cumplir con el flamante Registro Fiscal de Tierras Explotadas. 

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, la AFIP estudia prorrogar la entrada en vigencia del régimen, aunque aún no está dicha la última palabra.

Del relevamiento, surgen los siguientes problemas:

- El instructivo respecto de la utilización del servicio se dio a conocer hace pocos días atrás.

- Hasta el 15 de agosto al mediodia no se podian emitir las constancias de inscripcion y por ende quienes debian cancelar arrendamientos correspondientes a la primera quincena de agosto no sabian que alicuota retener.

- Respecto de la delimitación del polígono segun la geoposición satelital, en general expira la sesión hasta que uno logra ubicar las partidas.

- Solicita datos imposibles de rastrear como ser matriculas de escribanos ya fallecidos.

- Hay inconsistencias para reflejar situaciones de condominos que parte de la partida la explotan y parte la toman en arredamiento a los otros condominos.

"No se entiende cual es el sentido de la carga de todos estos datos cuando ya se adjunta copia de la escritura, de la boleta de impuesto inmobiliario y del contrato de arrendamiento", agregaron las fuentes consultadas.

A fin de graficar el insólito pedido, iProfesional pudo acceder a las capturas de pantalla de lo requerido por el régimen impulsado desde el organismo a cargo de Alberto Abad:

 

Al dar clic en abrir mapa se accede a la siguiente pantalla: