iProfesionaliProfesional

Advierten por los problemas financieros de una low cost un dí­a antes de la audiencia
05/09/2017 - 16:22hs

Norwegian Airlines, una de las aerolíneas de bajo costo que busca desembarcar en la Argentina, atraviesa por una precaria situación financiera, según un informe del banco HSBC.

"Algo tiene que cambiar", sintetizó la entidad bancaria en un informe al que accedió BAE.

La noticia se conoció este martes, un día antes de la audiencia pública donde se debatirá la entrega de nuevas rutas a esta y otras diez "low cost".

El informe

El trabajo del HSBC advirtió que Norwegian financia su operación en un 92% con capital de terceros (deuda) y sólo un 8% con capital propio.

Asimismo, mostró un capital de trabajo negativo de 6.281 millones de coronas noruegas, por lo que sólo puede responder con su activo de corto plazo al 70% de su deuda de corto plazo.

Este deterioro de su situación financiera se explicó por un aumento del 32% en sus gastos operativos, por arriba del 12% que avanzaron sus ingresos, puntualizó el trabajo.

En ese sentido, el HSBC proyectó que Norwegian tendrá pérdidas durante los próximos tres años ya que "los gastos están fuera de control" y son mayores que los de Ryanair y Easyjet, dos competidoras que, para colmo, tienen un mayor grado de conocimiento.

"Sus planes de sentar un negocio en la Argentina son imaginativos", cuestionó duramente el banco. "La expansión que se está explorando, es de regulación incierta y económicamente volátil", planteó luego.

Norwegian era la “low cost” que más expectativas había despertado en el sector.

Pocos conocían que la empresa atraviesa un momento de fragilidad económica a raíz de sus planes de expansión demasiado ambiciosos y un elevado endeudamiento que hizo disparar sus gastos en intereses.

Esta delicada situación podría complicar su proyecto de negocios en la Argentina, ya que el Gobierno les exige que pasen un examen de solvencia además del operativo para empezar a volar.

La aerolínea comenzó a operar como low cost en febrero con el debut de la ruta Buenos Aires-Londres.

Esto coincidió con un cambio en su balance en relación a la ganancia que arrojaron los ejercicios de los dos años previos: en el primer semestre de 2017, tuvo un déficit operativo de 2.564 millones de coronas suecas, lo que es equivalente al 63% del patrimonio neto de la compañía.

De todas formas, los directivos de la empresa escandinava decidieron ir por todo y solicitaron operar todas las rutas de Aerolíneas Argentinas, salvo dos, concesiones que se debatirán este miércoles en la mentada audiencia.

En el encuentro se esperan objeciones de algunos de los participantes, tal como sucedió en la anterior reunión cuando se debatió el ingreso de Flybondi, Avianca American Jet, Andes, y Alas del Sur al segmento "low cost", que más allá de las promesas todavía no concretaron ningún vuelo.

El desarrollo de este sector es una de las apuestas de la administración macrista para desarrollar el turismo y promover el ingreso de las inversiones.

Pero el HSBC fue duro en la conclusión de su estudio, al menos, en lo que hace a Norwegian: este modelo de negocio no sería sustentable en el largo plazo "debido al peso del costo de intereses".