iProfesionaliProfesional

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto sobre revalúo de patrimonios

El subsecretario de Ingresos Públicos adelantó que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para establecer un revalúo impositivo
06/09/2017 - 15:36hs
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto sobre revalúo de patrimonios

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, adelantó que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para establecer un revalúo impositivo y contable de patrimonios.

La iniciativa, según adelantó el funcionario en el 19° Simposio sobre Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, apunta a “tratar de recomponer patrimonios”.

Edelstein resaltó que la propuesta tiene por fin corregir la desactualización de los valores de los bienes de modo de que las empresas puedan tener, después de 15 años sin ajustes, balances más aproximados con la realidad.

“Claramente, va a permitir a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no han podido recomponer su patrimonio, mejorar sus números y mejorar también entonces el acceso al crédito”, afirmó el subsecretario.

Uno de los puntos que destacó fue que, debido a las consecuencias fiscales a futuro que puede tener el revalúo, se establecerá un impuesto especial que recaiga sobre los bienes afectados.

“Plantea un volver a empezar y unas nuevas reglas de juego para las inversiones que se hagan a partir del año próximo y crear así un marco de certidumbre, que es lo que no ha existido en materia de actualización tributaria”, concluyó.

Reforma tributariaEl funcionario también hizo lugar en su discurso para hablar sobre la próxima reforma tributaria. Al respecto, recordó que el “cuadro de situación dista de ser el ideal para encarar una reforma profunda”.

La compleja situación fiscal -con un gasto público en torno al 40% del PBI y una presión impositiva del 33%- es, desde la perspectiva de Edelstein, uno de los principales fundamentos que impiden realizar un cambio integral.

Por este motivo, el subsecretario de Ingresos Públicos destacó que la reforma será la “posible”. “La única solución posible es establecer un rumbo y gradualmente converger hacia ese horizonte”, resaltó.