iProfesional

De Olavarrí­a a Wall Street: Loma Negra se alista para cotizar en el mayor mercado bursátil del mundo

La principal cementera argentina envió una solicitud a la SEC para lanzar una oferta pública de acciones en la bolsa de Nueva York
07/09/2017 - 11:05hs
De Olavarrí­a a Wall Street: Loma Negra se alista para cotizar en el mayor mercado bursátil del mundo

El grupo brasileño Camargo Correa solicitó el pedido de apertura de capital de su controlada Loma Negra en la Bolsa de Nueva York. Lo hizo enviando un pedido ante la Securitie and Exchange Comission (SEC), para que la principal cementera argentina lance una Oferta Pública de Acciones (OPA) en el mayor mercado bursátil del mundo.

El pedido para desembarcar en Wall Street llega en medio de versiones que aseguran que el holding del país vecino inició en marzo pasado un proceso para desprenderse de la empresa fundada por la familia Fortabat y que Camargo Correa adquirió en 2005 por u$s1.025 millones.

Hasta ese momento, era presidida por Amalia Lacroze de Fortabat, viuda del fundador de la compañía, Alfredo Fortabat, quien la creó en 1926. 

La empresaria le había otorgado un mandato de venta al JP Morgan que le acercó varios interesados entre los cuales se encontraba Camargo Correa, que finalmente concretó la compra.

El grupo brasileño debió hacerse cargo de una importante deuda tomada por los Fortabat para encarar un fuerte plan de inversiones en Loma Negra por u$s500 millones que incluyó la ampliación de la planta de Olavarría, la construcción de otra fábrica en la misma ciudad bonaerense con el nombre de L´Amalí, y la creación del Museo Fortabat en el barrio porteño de Puerto Madero.

Tras la compra, Camargo Correa incluyó a Loma Negra bajo el paraguas de su holding cementero Intercement, que tiene sede en Portugal y también opera otras cementeras ubicadas en Mozambigue y Cabo Verde.

En el caso del pedido para cotizar en Nueva York, al que tuvo acceso IProfesional, ya fue cursado a la SEC por Camargo Correa y se encuentra a la espera de la decisión de las autoridades del ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos.

Loma Negra también podría desembarcar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ya que su grupo propietario habría extendido el pedido para que cotice en el recinto bursátil argentino.

De concretarse, se sumaría a un panel donde ya cotiza otra cementera como es la filial local de Holcim. Se trata de la ex Minetti que forma parte del grupo LafargeHolcim y que en el mercado local posee una capacidad instalada de 4,8 millones de toneladas de cemento.

Actualmente, Loma Negra es la principal proveedora de cemento del país y si bien no se oficializó el monto a ser colocado en la OPA, se estima que no será inferior a los u$s100 millones.

El objetivo de lanzar esta oferta pública de acciones por parte de los dueños de Loma Negra se vincula con la necesidad que tienen los accionistas de Camargo Correa de obtener fondos frescos que le permitan financiar inversiones de su controlada en el país y para reducir la deuda de su holding cementero.

“La operación forma parte de una iniciativa orientada a la reducción de su apalancamiento financiero”, asegura Camargo Correa en una parte del comunicado enviado a las autoridades bursátiles de Brasil y en el cual explica los motivos del pedido de OPA para Loma Negra.

De acuerdo a datos de medios del país vecino, el pasivo del grupo llega a los u$s2.500 millones. Para reducirlo, viene desinvirtiendo en otros rubros donde opera como el textil, en el cual salió del capital de Alpargatas en 2015, que también tiene fuertes operaciones en el mercado argentino.

A principios de este año hubo versiones sobre una posible salida de Camargo Correa de Loma Negra, que tendría un valor de mercado cercano a los u$s6.500 millones. Si bien se sostiene que habría recibido varias ofertas, como las del grupo mexicano Cemex, la operación hasta ahora no fue concretada.

Con una capacidad instalada de producción de 8,9 millones de toneladas por año, Loma Negra es hoy la mayor productora de cemento de la Argentina. Posee nueve plantas en el país y además controla el 51% del capital de la cementera paraguaya Iguazú Cementos.

También es propietaria del 80% del ferrocarril Ferrosur Pampeano y, gracias al fuerte crecimiento que evidencia la construcción en los últimos meses, opera con una alta ocupación de su capacidad de producción.