iProfesionaliProfesional

Según el ministerio de Hacienda, de los 3,2 millones de anotados en el régimen “una cantidad importante” no deberían estar allí sino ser autónomos
07/09/2017 - 12:12hs

El gobierno reconoció ayer oficialmente que los adherentes al Monotributo están en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que se profundizará la fiscalización en el régimen para determinar quién puede continuar anotado y quién será excluido.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, advirtió ayer que "muchos" contribuyentes que están registrados como monotributistas "no deberían estar en esa condición porque registran inconsistencias con el régimen.

"Hay una cantidad importante, de 3,2 millones de monotributistas, de los cuales es probable que un gran grupo esté en este régimen por cuestiones atendibles, pero muchos otros no debieran estar en esa condición", dijo Edelstein al hablar en el 19° Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En estos casos, la idea oficial es que se los recategorice y que comiencen a operar como autónomos. 

Enero 2018

En tanto, la AFIP estableció que las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen de Monotributo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

Se trata de los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de Monotributo.

Dicha actualización está relacionada con la movilidad jubilatoria de marzo y septiembre de este año. Según dispone la Ley 27.346, los números del sistema se irán ajustando anualmente según el incremento otorgado a los jubilados y pensionados en marzo y septiembre. Este año, el aumento de marzo fue de 12,96% y el de septiembre fue de 13,32%, lo que arroja un acumulado de 28 por ciento.

La medida ya es oficial a través de la resolución general 4119 publicada en el Boletín Oficial:

Los nuevos montos se difundirán a través del portal exclusivo para monotributistas y en la aplicación móvil “Mi Monotributo”.

Por otra parte la recategorización que se realizará en enero de 2018 se tomarán en cuenta los nuevos parámetros.

Los nuevos valores estimados que se aplicarán desde enero de 2018 quedan de la siguiente manera:

Vale aclarar que si bien la flamante norma no establece la actualización por el índice de movilidad jubilatoria del aporte a la obra social de los monotributistas; el valor antes mencionado presenta actualizaciones periódicas, que a fin de estimar los montos a enero próximo, se estima que será similar al crecimiento del índice de movilidad jubilatoria.