iProfesional

Maldonado: la Justicia ordenó un rastrillaje del extenso rí­o Chubut

Caso Maldonado: ordenaron un rastrillaje del extenso rí­o Chubut
08/09/2017 - 01:38hs
Maldonado: la Justicia ordenó un rastrillaje del extenso rí­o Chubut

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó este jueves un rastrillaje en los 800 kilómetros de los márgenes del río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

El operativo, que comienza este viernes, será por tiempo indeterminado y no incluirá los territorios sagrados de la comunidad mapuche.

Los rastrillajes serán dirigidos por la Prefectura Naval, con un equipo de buzos, drones, bomberos y con la adición de al menos 200 efectivos de la Policía Federal.

Este jueves, la Justicia sumó el testimonio de dos testigos que situaron al joven en Río Negro cinco días antes de su desaparición. Las testigos María Eva Barabini y Andrea Aleuy contaron, al salir del juzgado, que el joven estuvo presente "en un evento cultural en El Bolsón el 27 de julio". Con estas declaraciones, Otranto intenta reconstruir los últimos días en los que se vio a Maldonado con vida.

Además, por la tarde surgió una pareja de ancianos de Tierra del Fuego que en un canal de televisión local dijo haber llevado a un Maldonado "lastimado e ido" en su camioneta.

El paradero del joven se desconoce desde el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, durante un procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería.

Los testigos que declararon ante el juez aseguraron que Maldonado resultó detenido ese día por la fuerza federal, que actualmente es investigada por su participación en el hecho.“Una medida tardía”Por su parte, los representantes de la familia de Santiago Maldonado, realizaron en la tarde del jueves una nueva conferencia de prensa, donde reafirmaron que “la única y real” pista que se debe investigar “es la de Gendarmería”.

Verónica Heredia, abogada del CELS que representa a la familia, dijo que le pidió a la fiscal del caso que explicase “por qué hay una falta de información clara por parte del ministerio público fiscal”. Y que eso “atenta contra la investigación y contra los familiares”.

Heredia también señaló desprolijidades en la pesquisa y lentitud por parte de la Justicia.

“Secuestraron libros de Gendarmería el 17 de agosto. Están todos adulterados, con nombres y fechas cambiados, páginas agregadas, cinta scotch…”, explicó la abogada.

Al ser consultada sobre los rastrillajes ordenados en el Río Chubut, dijo que “se tomaron medidas de manera tardía”.

“Nos resultó muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes y con la urgencia que era necesaria”, aclaró.

Al ser consultada sobre el testimonio de la pareja de Tierra del Fuego que dice haber levantadoo a Santiago Maldonado en una ruta el 22 de agosto, la letrada expresó su descreimiento y rechazo.

Dijo que este tipo de versiones “a esta altura ofende, lastima” y pidió a los medios que tengan “respeto” al momento de difundir ese tipo de información.

De nuevo, para Heredia y la familia, la hipótesis que vincula a Gendarmería es la única a seguir, mientras que otras son parte de la “negativa de las autoridades a reconocer la desaparición”.