iProfesionaliProfesional

Los jóvenes no optan por las llamadas "carreras duras", y a la par los institutos de formación desarrollan nuevas opciones académicas
12/09/2017 - 13:51hs

Faltan recursos humanos calificados dentro de la industria IT. Según datos del Informe 2016 del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), 9 de cada 10 empresas tuvieron dificultad en el último año para hallar desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo.

Otros puestos difíciles de ocupar son arquitectos de soluciones, responsables de I+D+i, líderes de proyecto, analistas funcionales, entre otros.

Esta situación sucede, paradójicamente, frente a una necesidad cada vez mayor de perfiles calificados para puestos en este sector, ya que el mismo se encuentra en constante desarrollo y crecimiento.

"Las empresas de IT tienen búsquedas abiertas permanentemente, incluso para muchas ya es una política de trabajo", afirmó Sebastián Divinsky, miembro de la Cámara y CEO del centro de capacitación Educación IT.

De esta forma, el proceso de incorporación de talentos dentro de la industria es lento.

Según Divinsky, el principal problema está relacionado con el presupuesto de las empresas: "Los sueldos de IT tienden a internacionalizarse y las compañías que no quieren entender esto son las que más dificultades tienen para conseguir recursos valiosos o retenerlos".

Por último, cada vez más jóvenes están reticentes a las "carreras duras" y técnicas que tienen a la matemática y a la lógica algebraica como base, como es el caso de la programación.

Para contrarrestar este aspecto, el CEO de Educación IT insistió en la importancia de "enseñar a programar desde la escuela primaria, ya que ayuda a madurar muchos conceptos sobre cómo se le da inteligencia a una máquina, cómo se automatiza una tarea repetitiva y monótona, cómo se puede hacer que una organización sea más eficiente, entre otras cosas".

Es por esto que las escuelas técnicas y los institutos especializados están constantemente creando nuevas carreras, como la de Desarrollador IoT, Analista Big Data o Data Science, eCommers Manager, Growth hacking Marketing, Inbound Marketing, entre otras.

"La Argentina tiene y genera muchos talentos, muchos más que la gran mayoría de los países de Latinoamérica. Esta es una oportunidad que debemos tomar y fortalecer para no sólo desarrollar el sector IT sino también consecuentemente la economía nacional", concluyó Divinsky.