iProfesionaliProfesional

Recalculando: los economistas de la City pronostican que el dólar estará más alto para fin de año

Un informe que agrupa a diferentes analistas locales y extranjeros estima un tipo de cambio más elevado respecto al análisis del mes pasado
13/09/2017 - 12:02hs
Recalculando: los economistas de la City pronostican que el dólar estará más alto para fin de año

Luego de la tranquilidad entre los inversores que generaron los resultados de las PASO, donde se evidenció un apoyo popular al Gobierno, los analistas corrigieron estimaciones y dieron su veredicto respecto a cuáles son las principales previsiones para fin de año en el valor del dólar, inflación y crecimiento del PBI.

Es que este martes se publicó el nuevo relevamiento mensual realizado por FocusEconomics, en el que participaron en este caso 32 economistas y bancos nacionales y extranjeros.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas consideran que se ubicará en un consenso de $18,08 para fin de año, lo que representa un incremento de seis centavos respecto a la cifra arrojada en el relevamiento de agosto ($18,02). Y unos 59 centavos más si se lo compara al informe de tres meses atrás.

De concretarse esta nueva previsión para el precio del billete estadounidense, la devaluación en todo el 2017 sería de alrededor de 13,9%. Un nivel por debajo de los 22,7% de inflación proyectada para el mismo período.

Entre todas las consultoras encuestadas, la que estimó un dólar en el mayor nivel, en este caso en de $19,03 para fin de diciembre, fue FyE Consult, cuyo economista jefe es Hernán Hirsch. Luego siguen Econométrica ($18,70) y FIEL, con $18,69.

En el polo contrario, entre los economistas que proyectan un mayor atraso cambiario se encuentra Goldman Sachs, con $16,55 para el cierre del 2017, y también otros referentes reconocidos por la City, como Barclays Capital ($17,55), Citigroup Global Mkts ($17,70) y JP Morgan, con $17,90.

Inflación

Respecto al incremento de precios con el que finalizará el año, el consenso de los expertos consultados en el FocusEconomics marca que será de 22,7%. Esta cifra representa un nivel levemente inferior respecto al previsto en el informe del mes pasado, en el que se preveía un 22,8%.

Igualmente, se ubica por muy encima de las metas de inflación establecidas por el Banco Central de entre 12% a 17% para 2017.

El dato vertido por estos economistas es, incluso, algo superior al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas, en el que la versión publicada a inicios de septiembre indica que las proyecciones de inflación para fin de 2017 se mantienen en 22% anual, el mismo dato que el relevamiento anterior.

Respecto a los expertos más "alarmistas" del informe de FocusEconomics, en cuanto a la suba de precios, se ubica Oxford Economics, con el 26,1%, seguido por Kiel Institute (25,6%), y luego las nacionales Ecolatina y FyE Consult, ambos con pronósticos del 24,7%.

En el lado contrario, los que consideran que Argentina finalizará el año con la inflación más baja al consenso mencionado son Orlando Ferreres & Asociados (20,1%), Banco Bradesco (21%) y JP Morgan, con el 21,2 por ciento.

En relación al crecimiento económico, las perspectivas se mantienen sin cambios respecto a los informes de los anteriores tres meses, con un consenso del 2,6% para todo el 2017.

El más optimista en esta cuestión es Orlando Ferreres & Asociados, con una perspectiva de mejora en la actividad de 3,5% para todo el año. Le siguen Barclay Capital (3,1%) y otras cinco firmas con el 3%, entre las que se destacan Banco de Galicia y la consultora de Martín Loustou (LCG).

Por el lado de los pesimistas, se puede mencionar a la Société Générale, que prevé sólo un 1,2% de incremento.

Cabe recordar que la CEPAL, en agosto pasado, consideró para Argentina una mejroa en la actividad del 2% para el 2017.

En resumen, el informe de FocusEconomics de septiembre, respecto al del mes anterior, proyecta para fin de año un dólar más elevado, una inflación con tendencia descendente y un crecimiento de la economía en línea a lo que se viene estimando desde el primer trimestre.