iProfesional

La compañía Equifax minimizó el ataque pero reconoció una "vulnerabilidad". Según expertos, usaban "la contraseña más fácil de adivinar"
14/09/2017 - 00:51hs

La empresa estadounidense Equifax, que realiza análisis crediticios y que está a cargo del Veraz en Argentina, sufrió un hackeo de su sistema en el país, lo que habría permitido que los cibercriminales accedan a datos personales de argentinos, según alertó un especialista mundial en seguridad informática. En tanto, la sede local de la firma reconoció el incidente pero lo relativizó.

El nuevo ataque a Equifax, que la semana pasada ya había reconocido filtraciones sobre información de 143 millones de personas en Estados Unidos, fue denunciado por Hold Security, una firma de ciberseguridad. En su blog corporativo, el especialista Brian Krebs, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones y libros sobre cibercrímenes, brindó detalles del ataque en Argentina.

Krebs aseveró que para las herramientas online de empleados de la página del Veraz usaban "admin" como login y contraseña, la combinación "más fácil de adivinar" lo que permitió que "se accediera a miles de documentos de identidad de clientes en Argentina".

La sede local de la compañía reconoció que "se ha descubierto una potencial vulnerabilidad en un portal interno de Equifax Argentina (se refiere a Veraz) que no afecta de modo alguno a los consumidores ni a la información comercial y crediticia contenida en nuestra base de datos".

Añadió que "la vulnerabilidad alcanzó a una cantidad limitada de información referida a consumidores que se contactaron con nuestro Centro de Atención al Público para verificar el estado de su trámite de actualización de informe, y empleados que los atendieron. La base de datos de Equifax no fue vulnerada ni víctima de ningún ciberataque; este hecho no guarda relación alguna con el ataque de cyberseguridad que ocurrió en Estados Unidos la semana pasada".

"Actuamos inmediatamente para corregir la situación y vamos a continuar comprobando y mejorando nuestras medidas de seguridad tanto en la Argentina como en la región. Las personas pueden dirigir sus preguntas a nuestro call center al teléfono 011 5352 4800 o [email protected]", finalizó el comunicado empresarial.