iProfesional

En plena fusión con Telecom, Cablevisión anticipa el pago de $800 millones a sus accionistas

Los fondos iban a ser entregados a fin de año por la sociedad como parte de la segunda cuota de una distribución de dividendos por $1.800 millones
19/09/2017 - 00:38hs
En plena fusión con Telecom, Cablevisión anticipa el pago de $800 millones a sus accionistas

La primavera promete llegar “dulce” para los accionistas de Cablevisión si se tiene en cuenta que una semana después de que se conmemore el inicio de esta temporada estival se repartirán $800 millones.

Se trata de fondos que la mayor operadora de televisión paga del país distribuirá entre sus accionistas como pago de dividendos. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Cablevisión en la cual se discutió el reparto de este dinero entre los tenedores de acciones de la compañía que actualmente se encuentra en proceso de fusión con Telecom Argentina.

En realidad, el debate giró en torno a la posibilidad de adelantar el pago y poner a disposición de los accionistas los $800 millones a partir del próximo 29 de septiembre en lugar de hacerlo a fin de año, tal como la sociedad había previsto inicialmente.

El dinero forma parte de los $1.800 millones que la sociedad dispuso distribuir a modo de dividendos de su ejercicio económico de 2016 que dio una resultado positivo de $4.529 millones contra $2.659 millones del mismo período pero de 2015.

En el caso de dinero a entregar a sus accionistas se trata de más del doble de los $750 millones que distribuyó como parte del balance de 2015

Inicialmente, el directorio de Cablevisión había definido la cancelación de ese monto en dos tramos de $800 millones cada uno. La primera cuota ya fue abonada en abril pasado, mientras que la segunda iba a cancelarse el 31 de diciembre

Sin embargo, el directorio propuso adelantar esa fecha para estos días teniendo en cuenta que posee dólares “de libre disponibilidad a fin de hacer frente al pago de la segunda cuota de los dividendos aprobados”, tal como se refleja en un comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio.

En el mismo comunicado, Jorge Rendo, uno de los directores de Cablevisión, explica que la sociedad debe comunicar esta resolución a los accionistas “a fin de que informen los datos de las cuentas en las cuales la sociedad deberá efectuar el depósito de las sumas que correspondan por los mencionados dividendos o pasen a retirar sus cheques correspondientes”.

La sociedad concentra sus negocios principalmente en el sector de televisión por suscripción y acceso a internet. Adicionalmente, y como consecuencia de la adquisición de Nextel, ha incorporado el negocio de telefonía celular

A fines de junio, los directorios de Cablevisión y Telecom aprobaron un compromiso de fusión en virtud del cual la empresa controlada por el empresario mexicano David Martinez absorberá Cablevisión, que se disolverá sin liquidarse.

La operación tiene como objetivo posibilitar que la nueva compañía ofrezca productos de convergencia tecnológica entre medios y telecomunicaciones de las diferentes modalidades separadas o independientes de servicios de voz, datos, sonido e imagen, tanto físicos como inalámbricos. 

Además, ambas sociedades llegaron a un acuerdo para optimizar sus estructuras operativas y técnicas mediante un proceso de consolidación, sinergias y eficiencias en el desarrollo de los productos de convergencia que demandará el mercado.

A partir de que se concrete la fusión, Telecom Argentina incorporará a su patrimonio todos los activos y pasivos, bienes, licencias, derechos y obligaciones de Cablevisión

De esta forma, la operadora de telecomunicaciones aumentará su capital en $1.184 millones, mediante la emisión de una cantidad similar de acciones ordinarias, escriturales de un peso de valor nominal y un voto cada una.

Los títulos serán entregados a los accionistas de Cablevisión en canje por las acciones de dicha sociedad bajo la forma de acciones Clase A o D de Telecom Argentina. 

Durante una asamblea de accionistas llevada a cabo el 31 de agosto pasado, se terminó de aprobar esta fusión e integración de ambas sociedades con el objetivo de competir de manera más eficaz con los grandes grupos globales de telecomunicaciones que operan en la Argentina.

Para los ejecutivos de ambas compañías, el proceso de integración, sumado a la capacidad de inversión conjunta, la calidad de sus redes y la confiabilidad de sus productos, les permitirán desarrollar una infraestructura de servicios convergentes de última generación, con altos niveles de velocidad, fidelidad y competitividad. Aseguran que ofrecerán “más y mejores servicios” a los usuarios de internet, telefonía móvil y fija y televisión paga. 

De todos modos, aún falta que se establezca la fecha efectiva de fusión, que se fijó con efecto a partir del día en que los presidentes de los directorios de ambas sociedades suscriban un acta de traspaso de las operaciones y actividades. 

En ese documento se deberá dejar constancia de que Telecom Argentina acondicionó sus sistemas técnicos y operativos para asumir las operaciones y actividades de Cablevisión. 

Esto no ocurrirá antes de que las autoridades oficiales del ENACOM y de Defensa de la Competencia avalen la operación, lo cual todavía no se ha concretado.