Actualidad

Desalojaron a un grupo de mapuches de estratégicas tierras en Vaca Muerta

19-09-2017 Se trata de una zona de Tratayen que fue restituida a sus propietarios. Estuvo cuatro meses ocupada por una comunidad aborigen que reclamaba su derecho ancestral sobre el terreno. Hay tres detenidos. Se incautaron dos armas de fuego. “Neuquén no es una tierra de pistoleros”, dijo el fiscal del caso
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La disputa por las tierras de Tratayen, ubicadas en una zona estratégica de Vaca Muerta y que fueron ocupadas por una comunidad mapuche no reconocida legalmente, parece haber llegado a su fin con la restitución a sus propietarios.

El fiscal general José Gerez detalló que tres personas fueron detenidas y se secuestraron, al menos, dos armas de fuego durante el operativo de desalojo que se realizó en la mañana de este martes, publicó el portal rionegro.

Según el funcionario judicial, el procedimiento, en el que participaron 100 efectivos, fue “totalmente pacifico”.

Además, Gerez estimó que al mediodía se realizará una audiencia de formulación de cargos. La razón es la aparición de armas de fuego: “Neuquén no es una tierra de pistoleros”, dijo el fiscal.

La disputa territorial
El conflicto comenzó en mayo, cuando la comunidad Fvta Xayen ocupó una chacra ubicada sobre la ruta provincial 7, entre Añelo y San Patricio del Chañar, reclamando su derecho ancestral sobre el predio.

En aquel terreno se encuentra una toma de agua en el río que YPF usa para los yacimientos no convencionales.

El reclamo se conoció en junio, cuando Gutiérrez acusó a tres familias, a las que identificó con los apellidos Mardones, Romero y Rosales, de ocupar las tierras ilegalmente.

En agosto, 21 integrantes de la comunidad fueron imputados por el delito de usurpación.

Durante la audiencia el fiscal Marcelo Silva identificó como dueños legítimos a Rodolfo Formaro, los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli (el segundo es un exministro de Economía de la provincia), Liliana Paredes, Félix Galván y Pablo Varones, quien le alquila hectáreas a Galván.

Por su parte, el defensor oficial de los imputados, Fernando Diez, aseguró que a pesar de no tener la personería jurídica como comunidad mapuche, pueden acreditarse como tales y que están amparados por la Constitución, informó rionegro.com.

Aseguró que ellos ocupan los terrenos en disputa con anterioridad, al menos desde la década de 1940.

SECCIÓN Actualidad