Impuestos

La AFIP prevé actualización automática de los montos para que la evasión sea delito

19-09-2017 Se calculará sobre la base del salario mínimo, vital y móvil. El organismo ya terminó la redacción de un anteproyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria                                                                                           
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La AFIP terminó la redacción de un anteproyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria e incluyó una actualización automática de los montos desde los cuales la evasión es delito, que se calculará en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Fabiana Comes, directora de la Planificación Penal de la AFIP, lo señaló en el marco de la IV Jornada de Actualización en el Régimen Penal Tributario que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Comes estimó que con los nuevos pisos que propone la AFIP caerían un 40% de las causas en trámite más las que cambiarían de evasión agravada por el monto a evasión simple. 

La funcionaria comentó que en la última modificación de la Ley Penal Tributaria para adecuar los montos de las denuncias que había realizado la AFIP, se despenalizó evasores en 4575 casos por $973 millones.

Comes remarcó que el punto central es fijar montos de punibilidad con actualización automática.

Y comentó que la AFIP trabaja en una unidad de actualización porque “27 años demuestran que no se puede usar la moneda de curso legal, ya que sufre devaluación o depreciaciones”.

La Unidad de Valor Tributaria sobre la base del salario mínimo vital y móvil se incluiría en otra ley que la AFIP quiere modificar, la de Procedimientos Tributarios.

Pero Comes precisó que si no se llega a tiempo con la creación de esa unidad, se fijará directamente un mecanismo especial de actualización automática para la Ley Penal Tributaria sobre el salario mínimo garantizado.

 

SECCIÓN Impuestos