Finanzas

Otro unicornio argentino llega a Wall Street: tras su debut bursátil, Despegar ya vale u$s2.000 millones

20-09-2017 Con la denominación "DESP" comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. La gran sorpresa fue que la demanda superó en más de 13 veces a la oferta: se esperaba recaudar unos u$s174 millones y se obtuvieron alrededor de u$s300 millones
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Despegar.com festeja por estas horas un exitoso debut bursátil en Wall Street, donde su acción comenzó con una cotización inicial de u$s26 y ahora salta a u$s30.

Las acciones de la argentina subieron hasta un 18% este miércoles en su debut en la bolsa de Nueva York, lo que supone una valoración de unos u$s2.000 millones para la agencia de viajes de internet respaldada por Expedia Inc.

La oferta de 12,8 millones de acciones se colocó a u$s26 por título, en el extremo superior del rango de la oferta de u$s23 a u$s26 por papel de Despegar, lo que generó unos ingresos de más u$s300 millones de dólares.

La acción abrió en u$s29 dólares en la Bolsa de Nueva York y subió hasta estar en el entorno de los u$s31 en las operaciones de hoy.

La valoración por encima de los u$s1.000 millones de Despegar -que tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires- la convierte en uno de los primeros "unicornios" de los viajes online en América Latina.

"Unicornios" son aquellas empresas que sin tener una historial bursátil alcanzan una alta capitalización de mercado.

Antes de la oferta, Expedia poseía una participación del 16,4% en Despegar, la cual compró por u$s270 millones en 2015.

La compañía, que tuvo ventas por u$s248,5 millones y ganancias de u$s18,8 millones en los primeros seis meses de este año, se considera "líder de viajes en Internet de América Latina" a través de sus marcas Despegar y Decolar en Brasil.

Despegar fue fundada, entre otros, por Roberto Souviron en 1999. Y hoy es la cuarta agencia de viajes más grande a nivel mundial con más de 2.700 empleados, oficinas en 20 países y facturación proyectada en u$s4.000 millones.

Brinda una oferta completa de vuelos, paquetes de viaje, hoteles y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento en todo el mundo, a través de su sitio web o de su aplicación móvil, con foco en el mercado latinoamericano. El 40% de su negocio se concentra en Brasil, otro 25% en Argentina y un 15% en México.

En el primer semestre de 2017 además de generar ingresos por u$s248,5 millones y registró reservas brutas por unos u$s2.100 millones.

Ya con proyección internacional, es presidida por Damian Scokin y opera en el índice Nasdaq neoyorquino bajo la sigla DESP.

Entre sus estrategias de negocios ya había abierto su capital a distintos fondos de inversión. En 2007 sumó al fondo de inversión estadounidense Tiger; cinco años más tarde, a Expedia, la mayor agencia de viajes online del mundo, que adquirió el 20% de su paquete accionario.

Con la denominación "DESP" comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y se convirtió en el tercer unicornio argentino en cumplir su sueño: abrir su capital y competir en el New York Stock Exchange (NYSE).

La gran sorpresa fue que la demanda superó en más de 13 veces a la oferta: se esperaba recaudar unos u$s174 millones y se obtuvieron unos u$s300 millones.

La oferta pública cerrará el 22 de septiembre.

A la bolsa con nuevo comandante
Hace poco más de siete meses, Despegar.com informó que Roberto Souviron, fundador y CEO de la empresas desde su lanzamiento en 1999, dejaba su cargo. La fecha del cambio fue el 6 de febrero.

Luego de un período de transición de varios meses, Damián Scokin fue elegido el responsable de continuar la trayectoria de crecimiento de la empresa, que hoy es la mayor agencia de viajes de Latinoamérica. 

"Desde el primer día buscamos armar un equipo que fuera capaz de innovar y adaptarse rápidamente a los cambios. Nuestro talento es la principal ventaja competitiva y esta transición es una prueba más de la confianza que tenemos en el equipo que logramos consolidar", dijo Souviron en la reunión donde se anunció el cambio.

"Siempre vi en Despegar.com a una empresa con una capacidad única para ofrecer el mejor precio y el máximo servicio a los viajeros de Latinoamérica. Su capacidad de innovación tecnológica y de procesos es única en la industria", aseguró Scokin por su parte.

El nuevo CEO durante 11 años trabajó en consultoría de negocios asesorando a empresas multinacionales en McKinsey, y fue responsable del lanzamiento de la aerolínea LATAM en Argentina. "Lo mejor de la venta de viajes por Internet aún está por llegar. Sólo el 20% se venden hoy online mientras que en Estados Unidos ya supera el 50% de las ventas. Creemos que el mercado se va a duplicar o triplicar de aquí a los próximos 10 años y que Despegar es la empresa que mejor va a poder capitalizar esta tendencia", opinó Scokin.

"Nos tomamos casi dos años para esta búsqueda y creo que valió la pena la espera. Damián es una persona con la combinación justa de energía, visión y capacidad que Despegar necesita. Yo continuaré desde el directorio aportando al rumbo estratégico y el control de gestión", comentó Roberto.

"Si querés ser un buen CEO debes dedicarle mucho tiempo a todos los detalles y luego de 18 años me pareció que alguien con nuevas energías lo podría hacer mejor que yo. En esta etapa de mi vida quiero poder dedicarle más tiempo a mi familia", concluyó Souvirón al anunciar su retiro.

Seis meses después, la compañía anunció que cotizaría en la bolsa estadounidense y ahora en su debut rompe con todas las expectativas.

 

 

SECCIÓN Finanzas