iProfesional

Economista que anticipó el "Efecto Tequila" advirtió: "Subir la tasa no alcanza para frenar inflación"

Guillermo Calvo explicó que esta política "en los países emergentes es peligrosa y en los avanzados no sirvió para reactivar cuando llegó a cero"
21/09/2017 - 13:53hs
Economista que anticipó el "Efecto Tequila" advirtió: "Subir la tasa no alcanza para frenar inflación"

Por primera vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió utilizar la tasa de interés para controlar la inflación.

Si bien los estudios académicos son varios en este sentido, Guillermo Calvo, docente de la Universidad de Columbia (Nueva York), advierte de que no es suficiente.

El economista argentino, de amplia trayectoria y conocido por anticipar el "Efecto Tequila", disertó en la apertura de las 50° Jornadas de Finanzas Públicas, que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tras recibir la distinción honoris causa de la UNC, Calvo explicó los fundamentos tras la crisis de Lehman Brothers (un problema de liquidez y crédito) y los cambios en el mundo luego del colapso de 2008.

Como efecto de ese impacto que afectó a los países desarrollados, "todavía faltan activos seguros en el mundo, y eso genera flujos de capitales hacia los emergentes".

"Para Argentina, es un buen momento para invertir en credibilidad, seriedad y transparencia. Hay muchas oportunidades, y el mundo tiene interés en el país, hay que hacer de la confianza una política de Estado", remarcó.

Calvo se refirió al uso de la tasa de interés para controlar la inflación, una política que el BCRA adoptó y que nunca se había utilizado en el país. En América latina, las experiencias no fueron buenas, dijo y recordó que Brasil lo quiso usar, pero generó un alto déficit cuasifiscal.

"La tasa de interés es para mirar con desconfianza. En los emergentes es peligrosa y en los avanzados no sirvió para reactivar cuando llegó a cero", dijo.

Explicó que la tasa depende de la cantidad de dinero y de los precios. Estos últimos tienen rigideces, pero Argentina tiene otros precios que son flexibles y ligados a los valores internacionales.

"En una economía abierta, si tengo un ancla que no es muy fuerte, tengo que usar otras", expresó.

Esa ancla es comprar y vender en el mercado de cambios. "Creo que esa es la política actual del Banco Central: usar la tasa de interés, pero estar preparado para intervenir en el tipo de cambio, de vez en cuando", agregó.

Y consideró que el BCRA debería explicitar esta regla para que, cuando intervenga, la gente no piense que es por una crisis. "Si no lo dice, pareciera que está dispuesto a cambiar las reglas", advirtió.