iProfesional

En la Bolsa todos hablaron de la escalada de Mirgor, la empresa del "mejor amigo" del presidente Macri

El principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,7% y de esta manera superó su récord histórico al llegar a los 25.000 puntos
23/09/2017 - 05:08hs
En la Bolsa todos hablaron de la escalada de Mirgor, la empresa del "mejor amigo" del presidente Macri

La semana terminó para los mercados bursátiles a puro festejo, de la mano de las acciones de Mirgor, una empresa vinculada a uno de los mejores amigos del Presidente Mauricio Macri.

Es que la Bolsa porteña operó en niveles máximos históricos este viernes, por sexta sesión consecutiva. De hecho, acumuló una ganancia del 5% desde el viernes de la semana pasada.

El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 1,74% a 25.005 unidades, sobrepasando todos los récords, y ya escala más de 6% en el mes y casi 48% en el año.

La acción destacada del día fue la de Mirgor, que escaló 14%, en un contexto en el que operó el segundo nivel más elevado de volumen de la jornada (unos $65 millones) y la más alta cantidad de operaciones, por lejos, entre todos los papeles del panel: 1.680 transacciones. Más del doble que cualquier otro papel líder.

Esta firma especializada en la fabricación de equipos de climatización y telefonía celular, que nació hace 34 años y fue fundada por Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos de Macri, registró una venta importante de acciones de su controlante.

Este viernes comunicó a al Bolsa de Comercio que: "Nuestra sociedad controlante, Il Tevere S.A., nos ha comunicado que en el día de la fecha ha vendido en el mercado la cantidad de 3.230.000 acciones ordinarias Clase C de valor nominal $0,10 cada una y con derecho a 1 voto por acción emitidas por Mirgor SACIFIA, cumpliendo así su objetivo de venta de acciones", informó.

De esta forma, esta acción registró un alza que revirtió su comportamiento en todo el mes, ya que con la escalada de la fecha en septiembre ahora acumula un positivo de 11% y en todo este año arroja una ganancia de 36,2%.

Mirgor se especializa en fabricar equipos de aire acondicionado para automóviles y domicilios, además de telefonía celular y equipos de consumo, como televisores y notebooks, entre otros artículos electrónicos.

Por ejemplo, a mediados de agosto informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que Mercedes-Benz Argentina le compró los sistemas de climatización de la nueva generación del utilitario pesado modelo Sprinter.

Y estimó así que la producción de su planta de Río Grande, Tierra del Fuego, se iniciará a mediados del año 2019, "esperando que la demanda sea un 50% mayor de la que se registra actualmente".

Y en la historia de Mirgor no sólo se destaca que Nicolás Caputo está al frente de la compañía desde sus origenes en 1983, sino que nació también con Macri como socio con la finalidad de fabricar acondicionadores de aire para autos, aunque el actual Presidente de la Nación se alejó de la empresa en 1994 para comenzar su carrera política en el club Boca Juniors.

La otra acción que sobresalía este viernes es la de Banco Macro, que subía 4,9% en Buenos Aires y 5,5% en Wall Street.

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las alzas del Discount con ley de Nueva York y el Bonar 2025, que en ambos casos subieron 0,9 por ciento.

El volumen total negociado este viernes en la Bolsa de Comercio fue de $11.146 millones, en un contexto en el que algunos operadores no trabajaron por festejarse el Año Nuevo en la colectividad judía.

"El riesgo país opera en el nivel mínimo de la última década, a la espera de nuevas emisiones públicas y privadas", dijo un Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El Gobierno licitará la semana próxima dos letras del Tesoro por un total de u$s700 millones, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

Se licitarán Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 224 días por u$s350 millones y se realizará la reapertura de las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses a un plazo de 364 días por u$s350 millones, señaló un comunicado.

Temas relacionados