iProfesionaliProfesional

El tendido, que lleva el nombre de Marea, une la ciudad norteamericana de Virginia con la peninsular Bilbao. ¿A qué velocidad se transportarán los datos?
25/09/2017 - 16:12hs

Microsoft, Facebook y Telefónica conectaron Estados Unidos y España con el cable submarino más rápido del mundo, llamado Marea, que comenzará a operar en 2018.

Se trata de un cable submarino que cubre una distancia de 6.600 kilómetros de distancia. Instalado a 5.000 metros de profundidad, Marea une las costas de Virginia en Estados Unidos, con las de Bilbao, en España.

Aunque el mundo está rodeado de cables submarinos que, a su vez, envuelven a cada uno de los continentes y los interconectan entre sí, el tendido ahora por Telxius, la compañía de gestión de infraestructura de Telefónica, es considerado el más veloz hasta el momento.

Puede transferir datos a 160 terabytes por segundo, es decir, 16 millones de veces más rápido que la conexión media a internet en un hogar de un país desarrollado, y que se ubica por encima de los 10 MB. En la Argentina, la velocidad promedio es de 6 MB.

La decisión de construir este cable submarino se tomó en 2012, luego de que el huracán Sandy provocara enormes destrozos en Estados Unidos y en las islas del Caribe, y dejara sin conexión a gran parte de la Costa Este de aquel país. De hecho, 24 estados sintieron en aquella oportunidad los efectos de ese fenómento meteorológico que también impactó con fuerza en Colombia y Venezuela.

Su construcción se realizó en tiempo récord y se prevé que la conexión no sólo será más veloz entre Estados Unidos y España sino que también impactará positivamente en los diversos países de Europa, al igual que en Asia y Oriente Medio.