iProfesional

En Argentina ya trabajan los robots "cazatalentos"

La Inteligencia Artificial aplicada a la selección de Recursos Humanos es una realidad. Cómo es Alvarez, el programa que clasifica candidatos
26/09/2017 - 13:40hs
En Argentina ya trabajan los robots "cazatalentos"

A los seleccionadores de Recursos Humanos les lleva horas, a veces días, preseleccionar entre todas las postulaciones para una búsqueda laboral a los candidatos que cumplen las condiciones para avanzar en los procesos. 

Generalmente, no se llegan a revisar todos los CV recibidos y se utilizan filtros que proporcionan las mismas web para publicación de avisos para acotar la cantidad de perfiles. 

Ante esta tarea que mantiene sobrepasados a los encargados de encontrar a los talentos, la tecnología ofrece una solución que reduce la carga horaria a minutos. 

Una consultora IT argentina ya trabaja con robots capaces de clasificar CVs y hacerlos disponibles para cualquier sistema de gestión de talentos. 

Se trata de Snoop Consulting que desarrolló "Alvarez", un programa que permite hacer una carga masiva de currículums al sistema. Además de hacer la tarea operativa de clasificación de los perfiles, consolida toda la información que esté "dando vueltas" en distintos lugares.

De esta manera, todos los CV que estaban distribuidos en carpetas de ordenadores o en cuentas de email y que, además, corrían el riesgo de "traspapelarse" o no estar siendo considerados en distintas búsquedas, pudieron cargarse en el CRM de manera rápida y sencilla a través de esta innovación.

El producto puede ser adaptado e integrado a cualquier sistema de gestión de talento que las empresas utilicen previamente.

"Nuestro cliente interno puede tener acceso a los candidatos casi al instante de que sean contactados y preseleccionar perfiles que le interesen", señaló Gustavo Guaragna, CEO de la consultora.

El sistema tiene un funcionamiento simple en el proceso de selección de colaboradores: si el candidato ya fue contactado anteriormente, Alvarez actualiza el CV (manteniendo la información anterior que haya sido cargada) y también, da aviso si ya se encontraba en el sistema. Es decir que los reclutadores no tienen que corroborar manualmente si el candidato constaba previamente en la base de contactos.

El desarrollo resulta así en un elemento clave para el trabajo en equipo, y facilita la tarea en caso de que una misma persona esté aplicando a dos búsquedas similares dentro de la empresa.

Como es característico en las tecnologías de IA, los robots "aprenden" con el uso, por eso, cuanto más se utilice esta herramienta mayores son las chances de que el volumen de CVs clasificados eficazmente cumpla con su final y gran objetivo: permitir que los reclutadores se aboquen a las entrevistas cara a cara a la selección con los "insights" disponibles.

Temas relacionados