iProfesionaliProfesional

Las medidas de lucha serán definidas hoy a las 17 en una asamblea en la sede del Sindicato del Neumático, liderado por la izquierda
27/09/2017 - 17:02hs

Mientras avanza el diálogo entre la CGT y el Gobierno, el sector combativo encabezado por el sindicato del neumático (Sutna) prepara una movilización para los primeros días de octubre, antes de las elecciones legislativas, con el objetivo de frenar una eventual reforma laboral a la brasileña.

Las medidas de lucha serán definidas este miércoles a partir de las 17 en una asamblea convocada en la sede del Sutna, en Jujuy 995, que incluirá en su agenda el rechazo a la Ley de ART y el impuesto a las Ganancias, así como el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Entre los invitados figuran los aceiteros y los ferroviarios de la línea Sarmiento, ambos encolumnados en la CGT. Además, estarán presentes dirigentes de ATE, los médicos de Cicop, los docentes de los Suteba opositores, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y representantes de la fábrica recuperada Zannon.

"Quieren subir ritmos los ritmos de producción, cambiar los contratos y matar los tiempos de descanso, es todo un paquete", dijo a iProfesional Alejandro Crespo, el titular del Sutna. Y advirtió: "Tiene que ser antes que las elecciones, no se puede esperar".

Los primeros síntomas ya se sienten en la industria. En algunos sectores, las compañías comenzaron a intensificar la velocidad de las máquinas y extender turnos. En el caso del neumático, el gremio asegura que negocia cambios con empresas pero "sin perjudicar" a los trabajadores.

"Piden relevos constantes para que entregues la máquina andando, hablan de ausentismo y aumentar la productividad, pero va a generar más enfermedades", alertó Crespo, en cuyo gremio registran con frecuencia casos de trabajadores "rotos" por hernias de disco y muñeca.

La puja al interior de las fábricas ocurre en medio de los crecientes reclamos de funcionarios y empresarios para reducir los costos laborales. Mauricio Macri volvió a apuntar este miércoles contra las "mafias sindicales", tras la detención del líder de la Uocra platense Juan Pablo "Pata" Medina.

En tanto, el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, señaló a La Nación que en su planta de San Fernando el ausentismo llega al 13,5% y que mantiene "una pelea permanente para achicarlo".

El gremio del neumático se convirtió en abril del año pasado en el primero de la industria liderado por una lista de izquierda. A partir de su inserción en Fate, la oposición le arrebató luego el control de Pirelli y Firestone al extitular del Sutna, Pedro Wasejko.

Ahora, el "clasismo" busca ponerse a la cabeza del malestar latente en las plantas frente al temor de que el Gobierno avance en fuertes cambios en materia laboral luego del 22 de octubre.

En los últimos días, el ministro de Trabajo Jorge Triaca acordó con la CGT un blanqueo laboral para condonar las deudas de empresas en la informalidad, y pasantías. A cambio, la dirigencia gremial se comprometió a suspender el paro que iba a resolver el confederal del próximo 3 de octubre.

Si bien el Gobierno asegura que "Brasil no es el espejo" de sus proyectos, son varios los sectores dentro del sindicalismo que temen una ofensiva contra los convenios colectivos, los gremios y el sistema laboral, que aún conserva beneficios obtenidos en 1974, antes de la dictadura.

El sector del peaje, energía eólica, informática, supermercados, sanidad y el rubro automotor implementaron cambios laborales o negocian hacerlo, tal como adelantó la semana pasada este medio.

En ese escenario, Pablo Moyano advirtió esta semana a iProfesional que Camioneros "va a enfrentar la reforma laboral, como lo hizo con la de (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa)", aunque se mostró dispuesto a aplazar medidas para después de los comicios. El sindicalista se mostró este martes junto a Walter Correa, de la Corriente Federal de Trabajadores y candidato por Unidad Ciudadana.