iProfesionaliProfesional

El Gobierno afirma que el potencial desarrollo minero de oro, plata, cobre, litio y boro aportará más de 7.500 nuevos empleos para la región
28/09/2017 - 00:55hs

El potencial desarrollo minero de oro, plata, cobre, litio y boro atrae inversiones que se ubicarán en torno a u$s6.500 millones y aportarán más de 7.500 nuevos empleos para la región de la puna argentina, en un área de 80.000 kilómetros cuadrados que abarcan territorio de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, anunció la Secretaría de Minería de la Nación.

La Secretaría de Minería detalló en un informe la existencia en esa zona de cuatro emprendimientos ya en operación; otros tres en construcción; dos más en curso de ampliación; y ocho en cartera, con fuertes perspectivas de concreción.

En total, el relevamiento contabiliza inversiones, realizadas o a realizar, en una altiplanicie desértica con una altitud aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por cifras de u$s6.491 millones, y 7.515 empleos creados o a crearse próximamente.

En un plazo de no más de dos años, de cristalizarse las expectativas oficiales, el conjunto de esos minerales aportarán divisas derivadas de exportaciones por un total de u$s4.900 millones anuales, que contribuirán a equilibrar la balanza del comercio exterior.

Según definió la Secretaría, “la explotación de cinco minerales (oro, plata, cobre, litio y boro) impulsa una gradual transformación económica y social de la puna, un área de alrededor de 80.000 km2 que abarca territorios occidentales de tres provincias del Noroeste: Catamarca, Jujuy y Salta”.

De momento están en marcha los emprendimientos de Aguilar (plata, en Salta); Mina Fénix (litio, en Catamarca); Salar de Olaroz (litio, en Jujuy); y Boratos (boro en las tres provincias). Esas minas ya dan empleo a 1.433 operarios y proyectan exportaciones por u$s583 millones anuales.

Los tres proyectos en construcción, en tanto, son los de Caucharí-Olaroz (litio en Salta, que demanda una inversión de u$s670 millones); Lindero (oro en Salta, u$s166 millones); y Pirquitas-Chinchillas (plata en Jujuy, u$s81 millones).

La Secretaría de Energía resalta el impacto de esas inversiones en zonas donde el clima es netamente continental de altura, con grandes amplitudes térmicas del día a la noche y precipitaciones escasas, con una media inferior a los 200 milímetros anuales, y con una población de alrededor de 31.000 habitantes, lo que implica una densidad de 0,4 habitantes por km2.

En otros dos proyectos de la puna ya comenzaron obras de ampliación y en conjunto darán trabajo a 200 empleados: los de Mina Fénix (litio en Catamarca, donde se invierten u$s150 millones); y Salar de Olaroz (litio en Jujuy, u$s240 millones).

Sobre esos nueve emprendimientos, sin contar los que están en cartera, las operaciones mineras de escala mayor son las de Aguilar, Pirquitas, Olaroz, Tincalayu (uno de los tres de producción de boro) y Fénix, de acuerdo con el informe oficial.

La relevancia socio-económica de la actividad, señalan los funcionarios nacionales, queda en evidencia al considerarse que “los departamentos del NOA poseen entre 17,5% y 25% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas”, frente a un promedio de 22,6% de la región.

Hasta hace muy poco, agrega la Secretaría, la economía regional era “principalmente de subsistencia, basada en explotaciones mineras de pequeña a mediana escala, ganadería y agricultura intensiva y turismo”.

El informe concentra las mayores expectativas en las otras ocho iniciativas en estudio avanzado, ya que son los más importantes en términos de inversiones, que contemplan u$s5.184 millones, que representarán 4.600 futuros empleos y exportaciones anuales por u$s3.067 millones.

En este listado predominan cuatro proyectos de extracción de litio, en los que se espera una inversión conjunta de u$s1.529 millones, son los salares salteños Del Rincón, Del Centenario Ratones, Sal de los Angeles y Sal de Vida, en Catamarca.

Otros dos iniciativas son cupríferas y se ubicarán en Salta. Uno de los proyectos es el de Río Grande, y otro es el mega proyecto estrella de Taca Taca, que de concretarse, concentraría casi la mitad de todas las inversiones mineras orientadas a la puna, con u$s3.055 millones.

Los dos últimos proyectos incluidos en el informe de la Secretaría de Minería también se situarán en Salta y son los de extracción de plata en El Quevar y en Diablillos, que también producirá oro.