iProfesionaliProfesional

Bulgheroni: "Las energí­as renovables son centrales a largo plazo"

El empresario petrolero consideró que es clave el rol de los Estados para el desarrollo energético y que las autoridades deben entender la matriz
28/09/2017 - 02:18hs
Bulgheroni: "Las energí­as renovables son centrales a largo plazo"

El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni sostuvo este miércoles que los países de latinoamérica necesitan contar con fuertes señales de los respectivos gobiernos que demuestren que los desarrollos de energías renovables son un componente central en sus políticas de largo plazo.

Al participar Madrid de un panel sobre el Modelo Energético y Desarrollo Sostenible, en el marco del 1er Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias (Ceapi), Bulgheroni indicó que “si bien hay grandes desarrollos tecnológicos que ayudaron a bajar el precio de la energía, el tema de la intermitencia es lo que se debe resolver tanto para la generación eólica como para la solar”.

“La otra gran pata a resolver en este sector es el almacenamiento de este tipo de energía. Hoy hay muchas empresas en el mundo que trabajan e invierten mucho dinero en este sentido. Hay que ver cuánta de esa energía se puede usar”, señaló.

Por otra parte, Bulgheroni destacó el rol de los gobiernos en las regulaciones que demanda el sector energético y consideró como “muy importante” que las autoridades entiendan el funcionamiento de la matriz y su proceso de transformación y sustitución para facilitar las inversiones que todos los actores tienen que hacer.

“Los gobiernos tienen una importancia muy grande en fijar las regulaciones, pero para todo, no sólo para la producción de petróleo y gas, sino para los transportes, y para las energías eólicas, las solar, además de las interconexiones. Todo tiene que ver con regulaciones de los estados”, remarcó.

El Congreso, presidido por la también titular de Atrevia, Nuria Vilanova, se desarrolla a lo largo de tres jornadas y concluye este viernes. El sitio es la sede el hotel Eurostar Madrid Tower, y cuenta con la presencia de más de 200 empresarios latinoaméricanos, además de máximos referentes de compañías españolas.

El presidente de Bridas Corporation compartió el panel con el presidente de Enagas de España, Antonio Llarden, y con el titular de Red Eléctrica de España (REE), Jose folgado, quien ofició de moderador.Bulgheroni, recalcó que América latina “ha tenido niveles de emisión carbono muy bajo, básicamente por la generación de energía hidráulica, donde tiene que ver mucho Brasil y también la Argentina y otro países en menos medida”.

Con respecto al gas, señaló que en Argentina el desarrollo energético ha sido principalmente en este fluido, que es uno de los fósiles menos contaminantes. La ecuación argentina “está por encima del 50% en gas”, recordó.

“Yo desde hace varios años ya que vengo hablando de la comoditización del gas natural, algo que se está dando. El factor determinante fueron las nuevas tecnologías que permitieron producir las arcillas generadoras de petróleo y de gas. Es un desarrollo de los últimos 10/15 años que ayudó a bajar los costos”, dijo.

Las reservas “han crecido tremendamente y por ende hay más seguridad. Hoy vemos barcos flotando en todo el mundo con gas natural licuado. El camino es hacia el uso tal como se usa el petróleo hoy”, ejemplificó.

Bulgheroni recordó que hace unos años la preocupación era cuándo se acababa el petróleo. Eso ya hoy cambio y ahora nos estamos preguntado si vamos a usar esos hidrocarburos fósiles en el futuro.

En coincidencia, Llarden sostuvo que el mundo “seguirá usando gas, petróleo, en forma diferente a cómo se usa hoy; se utilizará menos carbón y se usará mucho más renovable. Ese mix tiene que existir”, afirmó. Y enfatizó que si se piensa que en unos 10 o 15 años “iremos todo a renovables, estamos equivocados”. “Eso no es viable tanto técnica, ni económicamente”, dijo.