iProfesional

Macri presentó las SAS: cómo crear una empresa en 24 horas

En un evento en la Usina del Arte se presentó la figura legal que permitirá crear una empresa en 24 horas y por Internet. La opinión de los emprendedores
28/09/2017 - 13:22hs
Macri presentó las SAS: cómo crear una empresa en 24 horas

El jefe del Estado, Mauricio Macri, encabezó este jueves la presentación oficial de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una nueva figura societaria que permitirá reducir el tiempo necesario para crear una empresa en la Argentina a 24 horas. 

En la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca, el mandatario se dirigió a los jóvenes emprendedores allí reunidos, y a los funcionarios que estuvieron involucrados en este proyecto.

"La pobreza se reduce con mejor educación y buenos empleos, y el mundo marca que los futuros empleos mayoritariamente van a ser generados por los emprendimientos", afirmó en primer lugar el Primer Mandatario. 

En el predio de La Boca, un lugar tan cercano a sus inicios políticos, el Presidente no pudo evitar recurrir a una metáfora deportiva: "Siempre digo que nuestro trabajo en la política es como el del canchero del fútbol, el que tiene que pintar las rayas o poner los arcos. Ustedes son los que tienen que meter los goles. Nuestro trabajo es que la cancha esté bien, y eso significa remover las trabas."

"A medida que lo vamos logrando empezamos a creer que lo podemos hacer, que esto va en serio. Fue un enorme trabajo en equipo. Para lograrlo tuvimos que demoler prejuicios, trabas, situaciones dentro de lo que es el Estado", recordó Macri, pero aseguró que de esta manera "podemos recuperar muchísimo el tiempo perdido por estos años de conflictos innecesarios".

"Hay mucho por hacer, en Aduana, en el SENASA, para que faciliten, que no nos traben y que el campo de juego esté lisito y parejo", reclamó en otro pasaje de su discurso. "Porque cada traba se transformó en un kiosko, que en base a la extorsión resta energía, traba y destruye oportunidades. Por eso no hay lugar para comportamientos mafiosos", reiteró en relación a la detención del referente de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina.

"Quiero agradecerles y pedirles una sola cosa en la cual no me pueden fallar. Que jamás renuncien a sus sueños, que jamás dejen de creer en ustedes mismos. Esta es la fuerza que tiene la Argentina", cerró apuntando directo a los emprendedores presentes.

También participaron del evento el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

A su torno, Rodríguez Larreta expresó: "Cada sociedad que se crea es trabajo. Con lo cual tenemos una responsabilidad enorme de facilitarles las cosas. Y esto que estamos anunciando es un paso histórico, posiblemente el más importante."

"Poder abrir una sociedad en 24 horas no existe. No debe haber muchos países en el mundo que tienen esta simplificación. Y tiene que ver con el impulso que le estamos dando a los emprendedores, que es el laburo del futuro", dijo por su parte el jefe de Gobierno.

Al pensar en los requisitos burocráticos que demoraban la apertura de empresas en la Argentina y que a partir de esta figura legal se pueden realizar por Internet, dijo que "todo el entusiasmo se pinchaba cuando tenían que encarar en el Estado el trámite. Esto no se acaba acá, hay muchos trámites para seguir, mucho para mejorar en tema de habilitaciones en la Ciudad, en permisos de obras".

"El cambio de concepción y de filosofía es el de pasar de un Estado que traba a uno que ayuda", resumió.

"Cada vez más el trabajo va a surgir de los pequeños emprendedores en detrimento de las grandes corporaciones. Eso es el futuro al que tenemos que apostar, porque el emprendedurismo genera trabajo de alto nivel agregado y potencia nuestro diferencial que es la creatividad, el capital humano. Realmente tenemos que tener dimensión del paso que estamos dando hoy, porque muchísimos de estos sueños quedaban truncos en el expediente. Parece increíble porque el Estado era eso que nos volvía locos; el Gobierno pedía información que generaba el propio Gobierno en la ventanilla de al lado", reiteró el funcionario porteño.

"Hay que teminar con la vieja cultura del Estado de que 'esto siempre se hizo así'. Hay un montón de trámites que no se necesitan. No me quiero adelantar, pero hoy tenemos un desafío enorme, sin perder la dimensión del paso que damos hoy", prometió Rodríguez Larreta.

También fue parte de la celebración el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Aseguró que en el primer día del régimen de las SAS, ya son 146 los emprendimientos anotados dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un sistema totalmente digital que se espera vayan replicando en el resto de las provincias.

De las empresas anotadas, 40 son unipersonales, lo que marca un verdadero hito, ya que desde la reforma del Código Comercial sólo había registradas 8 empresas en esta categoría.

"En 15 minutos se puede anotar este tipo de sociedades y comenzar a operar a las horas y pagar los impuestos", explicó Cabrera.

Emprendedores e inversores también participaron del acto en el barrio porteño de La Boca, y celebraron la modificación en el entorno de negocios.

Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) , le dijo a iProfesional: "Es un día muy importante para los emprendedores de argentina poder constituir una sociedad en un día de forma simple, barata y online, para poner en marcha sus sueños. Es algo histórico que implicó mucho esfuerzo. Desde ASEA estamos muy contentos de verlo hecho realidad".

"Creemos que esto será importante, sobre todo para los emprendedores del interior que están esperando esto con mucha expectativa", añadió el letrado que estuvo involucrado en la elaboración del proyecto de la Ley de Emprendedores.

Sin embargo, Tanoira también recordó que queda mucho por hacer: "Esperemos que este cambio se viralice rápido al resto de las provincias y que podamos tener este instrumento generador de valor para que, a través de este medio, podamos hacer una nación emprendedora."

Reclamo de larga data

La reducción de trámites y costos para la creación de empresas en Argentina fue una de las promesas de campaña que se hicieron efectivas a través de la oficialización de la Ley de Emprendedores.

El proyecto había sido elaborado por ASEA junto a la Fundación Pensar y con consultas a distintas entidades que nuclean a pequeños y grandes empresarios.

Luego, el mismo fue ingresado al Parlamento en agosto de 2016 con las firmas de Mauricio Macri, Mariano Mayer y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Tras sufrir leves modificaciones, fue aprobado en el Congreso de la Nación en marzo de este año.

Sin embargo, el régimen para crear Sociedades por Acciones Simplificadas se hizo vigente recién este mes. El trámite se puede realizar de manera electrónica y cuesta entre 4.500 y 5.500 pesos.

Las SAS se tramitan únicamente por expediente electrónico, que se inician a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

¿Pero de qué se trata? Contempla la posibilidad de crear empresas en 24 horas a partir del establecimiento de una nueva figura societaria que facilita los trámites para la puesta en marcha de los emprendimientos, como abrir una cuenta bancaria y obtener un CUIT o CDI.

También se las habilita a llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

Los interesados de utilizar esta figura para abrir su compañía pueden hacerlo brindando un domicilio temporal, y dar constancia de la dirección definitiva en un período de entre seis y doce meses.

Pueden abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios mínimos vitales y móviles.

Otra de las ventajas que ofrece la SAS es que si el emprendedor suma a un socio, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica.

Una SAS, como toda empresa, debe tener los libros contables obligatorios, pero podría tener toda esa información online, en su propio sitio de Internet.

El objetivo final es mejorar el clima de negocios en la Argentina y facilitar la llegada de inversiones a empresas locales, a partir de beneficios impositivos y sistemas novedosos para el entorno local como el "crowfunding".

Se trata de un deseo de larga data en este segmento del empresariado, que reclamaba un entorno menos peligroso para emprender en la Argentina.

Según el ministerio de Producción, para abrir una empresa en Argentina se necesitaban en promedio entre 45 y 60 días y los costos eran muy elevados.

En este sentido es que el país se encontraba en 2016 en el puesto 118 (sobre un total de 189 naciones) en el ranking elaborado por el Banco Mundial que evalúa las facilidades para hacer negocios, y en el último informe mejoró dos posiciones. En cuanto a buenas prácticas regulatorias y sobre qué tan fácil es iniciar un negocio en el país, Argentina está aún más abajo, en el puesto 157.