iProfesional

El billete minorista retrocedió cuatro centavos. El mayorista alcanzó su menor valor en toda la semana al cerrar a $17,50. La Bolsa nuevamente en alza
28/09/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario cerró a la baja en la rueda del jueves y así tocó su menor precio en toda la semana, en el segmento mayorista, a causa de mayores ingresos de divisas desde el exterior, antes del cierre del mes, en una plaza en el que el volumen total negociado fue muy similar a la previa, al alcanzar los u$s575 millones.

En la City porteña, las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron una baja de cuatro centavos en el valor para la venta, ya que el promedio fue de $17,79, la menor referencia desde el lunes pasado, según el relevamiento realizado por el Banco Central en las principales entidades del microcentro.

En el Banco Nación la cotización descendió diez centavos para ubicarse en $17,30 para la compra y $17,70 para la venta. En algunas firmas privadas la referencia máxima de comercialización llegó a ser de hasta $17,90

En el circuito marginal, el blue se vendió por debajo de los $18. Es decir, descendió dos centavos y se negoció a $17,97. Así, la brecha con el promedio oficial es de 18 centavos, o 1%.

Por su parte, en el mercado mayorista la cotización descendió ocho centavos para ubicarse en los $17,50, la menor referencia de las últimas cuatro ruedas.

"Importantes ingresos desde el exterior justificaron la nueva caída del tipo de cambio en la rueda previa al cierre de septiembre", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En el mismo sentido, según ABC Cambios, una oferta de bancos por liquidación de préstamos del exterior y algunos inversores, superó ampliamente la demanda, "más teniendo en cuenta los comentarios del BCRA de una posible intervención" en caso que el precio de la divisa suba a un precio desmedido.

De acuerdo a algunos operadores, la inversión en pesos sigue siendo atractiva ya que el mercado secundario de Lebac sigue pagando las mismas tasas de interés que la rueda anterior, colocando a 20 días a 27% anual y a 266 días a 27,35%. Esto generó una gran demanda, ya que el monto negociado llegó al equivalente de u$s606 millones pactados en ese segmento.

A su vez, el call-money siguió operando a 24,50%, y también los bancos hicieron swaps cambiaros por u$s100 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante compra-venta de dólares a distintas fechas de liquidación.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a $17,57, es decir, seis centavos por encima que el miércoles.

El mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 810 millones, de los cuales el 55% fue en roll-over de septiembre a $17,49 a octubre a $17,82.

El período más extenso fue diciembre a $18,40. Los plazos bajaron sus precios en 11 centavos promedio hasta enero 2018.

BolsaLa Bolsa porteña subió nuevamente el jueves y por décima sesión consecutiva, en la zona de sus máximos históricos, alentada por nuevas señales de crecimiento de la economía doméstica.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mostró un alza de 1,4%, a 25.624 unidades, por lo que volvió a superar el récord intradiario alcanzado el martes, y en el mes ya acumula un alza de 8,7 por ciento.

De hecho, la plaza bursátil acumuló un incremento de 6,6% en las anteriores nueve ruedas.

Entre las acciones líderes se destaron las alzas de Juan Minetti, que ganó 6,1%, seguido por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Central Puerto, con el 3,8% y 3,6% respectivamente.

En el Panel General se descató la escalada de Celulosa, que trepó 16,8 por ciento.

En cuanto a las cotizaciones en Wall Street, los ADRs con mejores resultados eran Macro y Grupo Financiero Galicia, con el 3% y 2,6%, respectivamente.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la suba del Bono Argentina 2117, del orden del 1,1%. El Discount en pesos subió 0,6%. En cambio, el cupón del PBI en pesos descendió 0,9 por ciento.

"La recuperación de la economía está siendo encabezada por la inversión", dijo el jueves el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Temas relacionados