iProfesionaliProfesional

Con la mira en las elecciones, el Gobierno celebra las noticias del INDEC: la pobreza bajó 1,7 puntos
28/09/2017 - 21:28hs

A menos de un mes para las elecciones, el INDEC este jueves trabajo una "buena noticia" para el Gobierno, en el tramo final de la campaña electoral.

Todos recuerdan la participación del presidente Mauricio Macri en el programa de Mirtha Legrand, donde certificó que había "un tercio" de argentinos en la pobreza, basándose en el Informe de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En marzo, el INDEC confirmó el dato para el segundo semestre del año pasado: la pobreza alcanzaba al 30,3%, mientras que la indigencia llegó al 6,1%-

Pero este jueves, las noticias sobre la primera mitad de 2017 fueron más alentadoras: el índice de pobreza bajó 1,7 puntos, hasta 28,6%. No obstante, la indigencia subió levemente a 6,2%.

Se trata de un gran dato para Macri, quien en repetidas oportunidades dijo que él quiere que su gobierno sea evaluado a partir de cómo evoluciona este "termómetro" social.

Por otra parte, durante el primer semestre se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares, que abarcan a 7.838.005 personas, de las cuales 1.704.883 integran 400.146 hogares que están en situación de indigencia.

En septiembre 2016 (nueve meses después del cambio de Gobierno), la oposición lo criticó duramente por haber tomado ese nivel de pobreza como "punto de partida" para evaluar su política.

El argumento era claro: implicaba desconocer un probable aumento en el inicio de su gestión, consecuencia de los tarifazos y del alza inflacionaria. Pero el macrismo ya tenía la respuesta preparada: no había dato oficial contra el cual comparar.

A continuación, el desglose geográfico de los indicadores:

Los festejos desde HaciendaLuego de conocerse el reporte, desde el Ministerio de Hacienda salieron a destacar que "la pobreza sigue disminuyendo", aunque reconocen que todavía es un número alto

"Un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos día a día para revertir esta situación. Es importante destacar que después de la normalización del organismo de estadísticas oficiales, el primer número que arrojaron de este índice fue de 32.2%, en el primer trimestre del 2016. Luego cuando informó la tasa de pobreza del segundo semestre del 2016, que dio 30,3%", remarcaron desde la cartera.

Además, señalaron que es "posible afirmar que estamos en los niveles alcanzados entre 2011 y 2012, según los centros de estudios privados que basaron sus estudios con los valores de inflación no oficiales de ese momento", ya que "en ese mismo período, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hablaba en la ONU donde afirmaba que tanto la pobreza como la indigencia se habían reducido a un dígito".

Por lo tanto, interpretaron, la reducción de esta variable "muestra como impactan en la sociedad la recuperación de la gran mayoría de los indicadores económicos y de empleo".

No obstante, desde el Ministerio que dirige Nicolás Dujovne advirtieron que, de acuerdo a los últimos informes del INDEC, "la desigualdad de la distribución del ingreso, se mantuvo constante, por lo que podemos ciertamente deducir, que la reducción de la pobreza se debe principalmente al aumento de los ingresos que percibieron los hogares durante este tiempo".

Adicionalmente, indicaron que se observa un aumento promedio salarial del 4,8% en Julio 2017 respecto a junio del mismo año y los salarios acumulan un crecimiento del 18% en los primeros 7 meses del año, superando a la inflación registrada durante el mismo período. 

Ser o no ser (pobre)Días atrás, Macri elaboró una sugestiva frase que pronunció en el marco de un acto en Chaco: "No somos pobres, podemos estar pobres". 

Así, el oficialismo reforzó un nuevo concepto, que empezó a utilizar para enfatizar que es posible salir de esa situación a partir del esfuerzo individual.

En un intento fallido por aplicar esta nueva máxima, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tuvo que borrar un tuit en el que celebró la iniciativa de un hombre que armó una parrilla en la puerta de su casa.

La publicación le valió críticas en redes sociales y, como era de prever, de Cristina Kirchner. "No hay que sacarse fotos con los pobres, hay que sacarse fotos cuando los pusimos en el lugar donde tienen que estar, en el de la dignidad", disparó la expresidenta en un acto.

Este caso confirma la importancia que cobró la discusión de la pobreza a pocas semanas de las legislativas.

Mientras que el oficialismo busca conectar un presente de gestión con la "esperanza", la oposición aspira a que el votante compare el pasado con "cómo está ahora".

Desde que Macri asumió el poder, el INDEC volvió a publicar los datos de pobreza, luego de que el kirchnerismo dejara de hacerlo en 2013, decisión que sumó cuestionamientos a la manipulación de las estadísticas, desde la intervención del organismo en 2007.

Ahora, el Gobierno pretende sacar el máximo rédito político de la nueva caída del índice

En el segundo trimestre del 2016, la tasa de pobreza había alcanzado el 32,2%, y la de la indigencia, el 6,3%. Macri de haber celebrado a que el indicador se haya ubicado por debajo del que dejó Cristina Kirchner en diciembre de 2015. Pero, al no haber datos oficiales, la única referencia la aportó la Universidad Católica (UCA): 29%.

Así, en el segundo trimestre de 2017:

- El 10% de la población de menores ingresos per cápita familiar percibió en promedio $1.200 mensuales

- En el otro extremo, el 10% de la población obtuvo en promedio $23.560

- Según la distribución del ingreso, 8 de cada 10 asalariados percibieron $14.340. Esta cifra se ubica por debajo de la canasta total de una familia tipo de cuatro miembros ($15.244 en agosto), utilizada para medir la pobreza

- El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,428, contra 0,427 de 2016 (cuanto más alto es el índice, mayor es la inequidad)

El problema de la pobreza no es nuevo. Más bien, se fue agravando en las últimas décadas, consecuencia de la inflación y de la precarización del mercado laboral, entre otros factores.

En su último informe, la ONU advirtió que la desigualdad ha ido en aumento desde 1974, y que "el piso promedio superior al 20% de los últimos 25 años es indicativo de la conformación de un núcleo duro de pobreza".

En 2012, el Gobierno llegó, a través de planes sociales, al 16% de la población. En tanto, un 29% accedió a la seguridad social, con beneficios para niños y embarazadas, discapacitados, desempleados, víctimas de accidentes de trabajo y adultos mayores.

La Argentina es uno de los países que adhirió a la agenda 2030 impulsada por la ONU, un programa que plantea la erradicación de la pobreza como el primero de sus objetivos, y la "racionalización" del heterogéneo sistema de protección por parte del Estado.