iProfesionaliProfesional

Ganancias imparables: acciones lí­deres acumulan subas que llegan hasta 316% en lo que va del año

Sólo en septiembre el Merval de Buenos Aires ganó más de 10% y en los primeros nueve meses del 2017 acumula una rentabilidad del 54%. Acciones rendidoras
01/10/2017 - 05:04hs
Ganancias imparables: acciones lí­deres acumulan subas que llegan hasta 316% en lo que va del año

Al cabo del tercer trimestre del año, el balance que realizan analistas y operadores de la City es más que positivo a nivel general, ya que los buenos rendimientos se reflejan en las rentas fija (bonos) y variable (acciones).

Lo más interesante del caso es que los resultados en la Bolsa de Comercio son muy auspiciosos si se los compara en función a las variables internas, en especial con inflación y tipo de cambio, como también frente a otros mercados.

En lo que hace al Merval, al cabo de los primeros nueve meses del año acumula una suba del orden del 50%, por lo que multiplica por tres al avance de los precios de la economía, que redondea el 17%, y supera por varios cuerpos al dólar, que avanza en lo que va del año cerca del 10%.

En este contexto, existe un grupo de acciones que cotizan en el Panel Líder que "rompieron el molde". En especial, ocurre esto con las integrantes del sector energético.

En tal sentido, la gran ganadora del 2017 por el momento es Transportadora de Gas del Norte (TGN), con una suba cercana al 316%, seguida de lejos por Transener, que avanza en estos nueve meses un 171%.

Un escalón más abajo se ubican Transportadora de Gas del Sur (TGS), con una escalada del 142%, y Autopistas del Sol, que trepa 124 por ciento.

En sentido inverso, Tenaris es la única compañía del Merval cuyo precio cae a lo largo de todo este año, ya que retrocede más de 11%.

Pasando ahora a la renta fija, los ganadores indiscutidos entre enero y septiembre, al menos en lo que hace a la suba de su cotización, son las diversas series del Cupón atado al PBI, liderados por el denominado en euros, debido a que su precio se incrementa un 50%, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Le siguen de lejos las dos especies emitidas en dólares: la atada a la legislación de los tribunales de Nueva York asciende casi un 30%, y la que se atiene a la ley de Argentina crece un 27%.

Sólo en el cuarto lugar se posiciona un bono con otras características, el Bonar que vence en el 2037, que trepa 26% en estos nueve meses del año.

En cuanto a las inversiones más conservadoras, a lo largo del 2017 quienes apostaron al plazo fijo obtuvieron en promedio una renta del orden del 14,5%, mientras que los ahorristas que se volcaron a las Lebac lograron un rendimiento acumulado del orden del 20%.

Todo ello en un contexto en el cual los precios al consumidor muestran un incremento estimado en el 17% de enero a septiembre, mientras que el dólar sube alrededor del 10%, pese a la marcada volatilidad que experimentó en los últimos meses por las elecciones legislativas.

En el orden internacional, lo más significativo pasa por Wall Street, donde el desempeño de los indicadores líderes arroja resultados más que interesantes.

En tal sentido, todas las palmas se las lleva el Nasdaq, que en el período avanza 23%, con algunas acciones como es el caso de Apple, que trepan por encima del 33%.

Por su parte, el S&P 500 muestra una suba del orden del 12%, en tanto que el Dow Jones crece alrededor del 13%.

La continuidad de la tendencia positiva que beneficia a la renta variable a nivel global tiene su correlato en los mercados emergentes, siendo el Merval uno de los destacados, pues exhibe una ganancia en dólares del 36%, mientras que el índice que los agrupa trepa un 28%.

Cabe agregar que la bolsa de San Pablo, el Bovespa, arroja en igual lapso un aumento del orden del 25%.

Por el lado de las materias primas, el petróleo presenta una marcada contracción de su cotización, de casi el 11%, pese a la notable mejora registrada en las últimas semanas.

En tanto que entre las agrícolas la tendencia es un incremento considerable de las cotizaciones que les permite recuperar parte de lo perdido a lo largo del año. En tal sentido, lo más significativo se da en el caso del maíz en el mercado de Chicago, ya que acota la caída de su cotización a sólo un 1,6% y de la soja, que prácticamente iguala los precios de fines de 2016. Por su parte, el trigo avanza un 7%.

En cuanto al oro, que volvió a ganar atractivo en los últimos días como refugio de valor ante las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EE.UU., su cotización muestra una suba cercana al 11% en lo que va del año. Qué pasó en septiembre

Si bien estadísticamente el noveno mes del año suele ser negativo para los mercados, esta vez logró evadir exitosamente a los designios de la historia, con una ganancia acumulada cercana al 10%. De hecho, en las últimas once jornadas tuvo un comportamiento alcista.

El logro de esta performance se vio favorecido por lo sucedido a partir de los resultados de las PASO: el mercado los tomó con optimismo de cara al futuro, lo cual se reflejó en la práctica en el ingreso de nuevas órdenes de compra, que en gran medida provinieron de fondos de inversión del exterior.

"La demanda es de afuera y después la terminan acompañando inversores locales", comentó Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers.

Bajo este "paraguas", las grandes ganadoras del mes fueron las acciones energéticas y financieras.

El mejor desarrollo mensual lo mostró Mirgor y Transportadora de Gas del Norte (TGN), ambos con un promedio del 25%, y Comercial del Plata, con el 24,5%.

Levemente por debajo se ubicaron las acciones de Francés, Juan Minetti y TGS, que en promedio ganaron un 17%.

En sentido inverso, los papeles que más retrocedieron en el mes fueron los de Consultatio, que perdieron 8%, seguidos por Agrometal (-5%) y Cresud, con una baja del 3%.

En tanto, en títulos públicos el gran ganador de septiembre fue el Bonar 2025, con un alza de 4,1 por ciento.

Mirando para adelante

Para los analistas consultados por iProfesional, en octubre comenzará un mes que estará centrado en las elecciones legislativas del domingo 22 y también de la nueva conformación del Panel Líder en el último tramo del año.

"A partir del lunes el Merval va a estrenar nueva composición de su índice y los inversores siguen atentos a qué empresas podrían ingresar o salir, o ver qué sector tendrá mayor ponderación dentro del índice líder", afirma Agustín Trella, ejecutivo de Balanz Capital.

Y agrega: "Ante ello, es previsible que se registre una mayor selectividad ya que los inversores seguramente comenzaran a ver las alternativas de cara a las elecciones de octubre y al último trimestre del año". 

Cabe recordar que desde el lunes el índice tendrá 27 compañías, nuevamente el mayor número de papeles para los últimos ocho años, lo que demuestra la representatividad que ha ganado el indicador.

El punto más importante será el ingreso de la petrolera Andes Energía (PGR) y de la firma Boldt. En cambio, podría salir de la composición los papeles de Consultatio.Andes Energía acaba de anunciar su fusión con Mercuria y de crear en conjunto una nueva compañía para desarrollar Vaca Muerta. La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources y se prevén inversiones de u$s160 millones para 2018.

En tanto que el atractivo de Boldt pasará por el lado de un proyecto para ofrecer Internet con satélite propio en todo el país.

Para Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, "nuestra visión se mantiene constructiva a mediano plazo, respaldada por la macro actual, la misma micro y las expectativas sobre diferentes temas. Pero es una realidad que la posibilidad de una corrección de corto plazo la vemos más alta que en meses anteriores".

Es que en caso de producirse esta corrección, explica que se abriría la posibilidad de "encontrar mejores precios de entrada". No obstante, mientras tanto "seguimos acompañando subiendo los stop loss para proteger ganancias acumuladas", agrega la especialista.

En cuanto a los títulos públicos, Corujo aclara que con el mayor volumen concentrado en los nominados en dólares, "apuntamos a arbitrar las posiciones en la parte larga a la media de la curva, en donde los rendimientos se mantienen atractivos, y se reduce el riesgo de plazos, en una coyuntura en donde sea por factores externos o internos la sensibilidad podrá ser mayor".

Para el analista Agustín Cramo, en el corto plazo todo indica que el Merval seguirá transitando por la "onda verde", aunque pueda enfrentar alguna detención temporal, más por una cuestión de asegurar ganancias que por temas de fondo.

"En este escenario, y pensando de aquí a fin de año, el sector más interesante es el energético, en particular ciertos papeles como Pampa, Transener o TGS", resume Cramo.

Temas relacionados