iProfesionaliProfesional

Economistas no creen en las metas de inflación del BCRA y esperan endurecimiento de tasas

El Gobierno presentó en el Congreso el presupuesto del año próximo, donde el Banco Central sostiene un objetivo máximo de inflación de 12%
04/10/2017 - 00:24hs
Economistas no creen en las metas de inflación del BCRA y esperan endurecimiento de tasas

Días después a que el Gobierno presentó en el Congreso el presupuesto para el año que viene, el Banco Central publicó este martes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), correspondiente a septiembre, en el que diversos economistas ratificaron que la inflación se ubicará muy por encima de las metas establecidas por la autoridad monetaria.

Es decir, según el último REM, para el 2018 los analistas aguardan una suba de precios minoristas del 15,8% (IPC nivel general), por encima del 15,7% estimado en el informe del mes pasado, y muy por arriba del techo de las metas del BCRA del 12%.

Hecho que marca a las claras que la City no está convalidando el objetivo más bajo propuesto por el presidente del organismo monetario presidido por Federico Sturzenegger.

Se repetiría entonces que no coincide nuevamente el diagnóstico del Gobierno con los resultados concretos medidos por los economistas, ya que el mercado recuerda lo sucedido durante este 2017, en el que las metas propuestas por el Central eran de una inflación de entre 12% a 17% para todo el año. En tanto, los expertos consultados en el REM pronostican en los últimos informes que el incremento de precios será de 22% para el mismo período.

En resumen, los economistas estiman alrededor de cinco puntos porcentuales más de inflación que el objetivo propuesto por el BCRA.

En cambio, en cuanto a las tasas de interés de referencia, ahora los economistas prevén que seguirán al alza y que serán un promedio de 75 puntos básicos más elevadas respecto al relevamiento de agosto.

De esta forma, estiman que en octubre se mantendrá la tasa de política monetaria en 26,25% anual, un nivel que se sostiene desde el 11 de abril pasado.

Esto marca una tendencia alcista de 25 puntos básicos, ya que en el estudio anterior (agosto) se estimaba que iba a ser para el corriente mes de 26%.

Ya para los períodos posteriores, el actual REM de septiembre indica incrementos más importantes respecto a los proyectados en el informe previo.

En consecuencia, para diciembre se espera una tasa de 25,5%, cuando el mes previo se esperaba para la misma fecha 24,75%.

En tanto, para fines de 2018 se aguarda una referencia para la economía de 19,50%, mientras que en el informe anterior era de 18,25%.

"Continuó la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa", se sincera la autoridad monetaria conducida por Sturzenegger.

Y agrega: "Los participantes del REM esperan que el BCRA inicie en noviembre un sendero gradual de reducción de la tasa de política monetaria, hasta un valor de 25,50% a fines de año", un incremento de 75 p.b. respecto al estudio previo.

Cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Así, expertos hacen proyecciones sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica, entre otras variables.

Los resultados publicados este martes corresponden al relevamiento realizado entre el 27 y el 29 de septiembre, en el que participaron 54 analistas locales y extranjeros.

Según indica el Banco Central, los participantes del REM "mantuvieron sus pronósticos sobre el nivel general de inflación correspondientes al IPC para el 2017, y los aumentaron levemente para los años 2018 y 2019".

De forma puntual, la inflación anual esperada para los próximos 12 meses se ubicó en 16,9%.

Por el lado del crecimiento económico proyectado, los analistas lo mantuvieron para 2017 en 2,8%, y entre 3% y 3,2% para los próximos años.

La expectativa de incremento trimestral de la actividad se sostuvo en 1,2% en el tercer trimestre (cálculo implícito), en 1% en el cuarto, al tiempo que anticipa una suba de 0,7% para el primer trimestre de 2018.

Al mismo tiempo, se corrigió levemente a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal.

En este sentido, los economistas consultados en el REM proyectan que el dólar finalizará este año en $18,10, unos diez centavos menos que lo estimado en el informe de agosto, cuando la mediana era de $18,20.

"Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos meses de 2017 se ubican entre $17,7 y $18,7. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron levemente a la baja para todos los períodos respecto del relevamiento previo", resume la entidad monetaria.

En tanto, para fines de 2018 se proyecta un tipo de cambio de $20,6, apenas por debajo de la mediana de los $20,7 que se preveían en el estudio previo, correspondiente al mes de agosto.