iProfesional

Peña acusó al kirchnerismo de "agitar fantasmas" sobre la reforma laboral y apoyó a Patricia Bullrich

En Diputados, Peña acusó al kirchnerismo de "agitar fantasmas" sobre la reforma laboral y apoyó a Patricia Bullrich
04/10/2017 - 19:50hs
Peña acusó al kirchnerismo de "agitar fantasmas" sobre la reforma laboral y apoyó a Patricia Bullrich

A poco más de dos semanas para las elecciones legislativas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presenta su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional, el ministro coordinador expone esta tarde en el recinto de la Cámara baja por cuarta vez en el año, siendo su séptima presentación en el parlamento contando sus tres intervenciones en el Senado.

La campaña electoral es el condimento excluyente de la sesión, donde el funcionario nacional protagoniza algunos cruces con la oposición, especialmente con los legisladores del kirchnerismo.

Por ello, Peña solicitó a la Cámara "no agitar miedos y fantasmas" sobre una reforma laboral que derive en una "flexibilización" de los derechos de los trabajadores.

No obstante, el funcionario llamó a que los diversos sectores debatan planes de competitividad similares a los de Vaca Muerta o la industria automotriz.

"No hay cuestiones ocultas ni proyectos más allá de los presentados. Toda cuestión será debatida acá en el Congreso, donde además no tenemos mayoría parlamentaria, así que agitar miedos o fantasmas no nos parece lo correcto", remarcó ante la pregunta sobre las reformas laboral e impositiva efectuada por Héctor Recalde, jefe de la bancada del Frente para la Victoria.

Además, Peña no duda en destacar los logros de Cambiemos, como la baja en la índice de pobreza que publicó la semana pasada el INDEC. Un ítem de alta importancia para el Gobierno ya que el propio presidente Mauricio Macri afirmó que desearía que evalúen su gestión en base a este indicador.

Pero el jefe de los ministros también sacó a relucir el avance en cuestiones sociales, una de las banderas más agitadas por la oposición, en especial por la expresidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, remarcó que en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 se incrementará hasta 76% el gasto social.

Caso Maldonado: apoyo a BullrichEl jefe de Gabinete afirmó que se siente "orgulloso" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse a su trabajo en el "combate del narcotráfico".

Consultado por el diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandie acerca de si se sentía "orgulloso" del accionar de Gendarmería y otras fuerzas de seguridad por incidentes ocurridos en Santa Fe, Jujuy y otros puntos del país, Peña contestó afirmativamente.

"Orgullosos de las fuerzas de seguridad, orgullosos de que estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron. Orgullosos del aumento significativo en incautaciones, en investigaciones y desarrollo de muchos hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad que se juegan la vida por la democracia, la Constitución y la ley", retrucó el funcionario.

"Lo cual no quita que cualquier agente de fuerzas de seguridad que haga algo mal, nosotros no lo cubriremos, sino que seremos los primeros en denunciarlos e investigarlos como lo hemos hecho", completó.

En este sentido, el ministro coordinador rechazó que haya una actitud de "encubrimiento" por parte del Gobierno a las fuerzas de Gendarmería que actuaron en el operativo en Chubut donde según testigos fue visto por última vez Santiago Maldonado.

"Como Gobierno nos interesa la aparición con vida y el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido. Hemos sido muy claros en que no hay ni encubrimiento ni ninguna otra cuestión que tenga que ver con cubrir a ninguna persona que haya hecho algún mal. Lo que pedimos es prudencia de poder avanzar en la investigación judicial. Mientras como Estado hacer todo lo necesario para poner los recursos en función de eso", remarcó el jefe de Gabinete.

Reducción de la pobreza Como es costumbre, el funcionario comenzó su intervención con el desarrollo de un tema a elección vinculado a la gestión del Gobierno, que en esta oportunidad consistió en un análisis de la situación social y la pobreza.

En este marco, Peña ponderó la recuperación de las estadísticas públicas del INDEC, y recordó que la evolución de la cifra de pobreza que arrojara este organismo en todo el período es uno de los parámetros centrales que el Gobierno pretende que sea evaluada su gestión al final de su mandato.

En este sentido, mostró su satisfacción por la anunciada reducción del índice del 32,2% por ciento, cuando se empezó a medir en septiembre del año pasado, al 28,6% por ciento difundido días atrás.

"Es una baja significativa de 3 puntos y medio que obviamente no alcanzan ni mucho menos pero es un buen paso en la dirección correcta", valoró Peña.

"Esto se logró por una combinación de factores: reactivación económica, crecimiento del empleo, baja de la inflación, aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de las asignaciones familiares, reparación histórica para los jubilados", explicó.

En esta línea, anticipó que el año que viene la idea es profundizar la tendencia a la baja de la pobreza sobre la base de la asignación presupuestaria de recursos a las áreas del Estado que canalizan la inversión social.

Gasto social Puntualizó que el proyecto de Presupuesto 2018, que ingresará por Diputados, y que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por su par de Finanzas, Luis Caputo, estipula una inversión social de aproximadamente 76 por ciento, lo que representa un "aumento de 9 puntos respecto del presupuesto del 2015".

"Si miramos los servicios sociales de los 12 años de la administración anterior representaron un 67 por ciento del presupuesto nacional. Este año ya va a representar el 73 por ciento y el año próximo el 76. Dentro de este grupo, las prestaciones sociales van a crecer el año que viene un 22 por ciento, por encima de la inflación esperada", detalló.

Al desagregar la composición del gasto social, Peña mencionó que la cobertura a la primera infancia ya alcanza a "4 de cada 5 niños", ya sea a través de asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

"Estamos trabajando para la identificación e inclusión del 20 por ciento restante de los niños que no tienen cobertura", aseguró.

En relación al otro extremo del ciclo de la vida, celebró que 1.100.000 jubilados hayan recibida un "aumento promedio del 34 por ciento gracias a la Reparación Histórica votada por este Congreso", y deslizó que existe "otro millón más en camino de hacerlo en acuerdos con la Justicia y el ANSES".

"Esto permitió que medio millón de jubilados dejara de cobrar la jubilación mínima y ahora cobre un aporte superior", puntualizó Peña, que aseveró que "la cobertura es prácticamente universal para los adultos mayores.

En tanto, informó que en materia financiera se acaba de "cruzar la barrera de dos millones de argentinos" beneficiarios de los créditos Argenta del ANSES (que fueron lanzados en abril) por un total de 41 mil millones de pesos.

"El 53 por ciento de los solicitantes nos dice que ese dinero que se usa para refacciones en el hogar", detalló.

Presencia del Estado En su larga enumeración de políticas sociales, mencionó el "ambicioso" plan nacional de aguas y cloacas, "que está en camino de beneficiar a 8,2 millones de argentinos".

También anotó en la lista la política de relevamiento de asentamientos y barrios populares, con 1.600.000 personas encuestadas.

"No existía en Argentina un registro de este tipo. El Estado no tenía información de este tipo. Encontramos 4.200 barrios y asentamientos populares en todo el país, donde viven unos 3 millones de argentinos", precisó.

Peña destacó la política de ingreso social complementario que, en el marco de la ley de Emergencia Social sancionada en el Congreso a fines del año pasado, reciben más de 340.000 personas en continuidad con programas preexistentes como Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Por último, hizo referencia al programa "El Estado en tu barrio", un sistema de unidades móviles presentes -hasta el momento- en 21 provincias del país, que ofrecen al ciudadano una ventanilla para realizar una multiplicidad de trámites, desde la gestión del DNI, la solicitud de la AUH, la tarifa social federal hasta la búsqueda de trabajo.

"En estos meses vamos a llegar a todas las provincias. Solo 2017 vamos a llegar a los 2 millones y medio de trámites", comentó al respecto.

"Estamos trabajando muy fuertemente de los ministerios sociales y áreas sociales para mejorar la capacidad del Estado en materia de cuidado, de integración e igualdad de oportunidades de todos los argentinos", concluyó.