iProfesional

Planean emitir bonos por u$s4.600 M y empezar a refinanciar pasivos

Serán u$s2.600 millones en euros y u$s2.000 millones en el mercado local. En Finanzas creen que seguirá la baja gradual de las tasas de interés 
05/10/2017 - 19:43hs
Planean emitir bonos por u$s4.600 M y empezar a refinanciar pasivos

El Gobierno ha tomado con prudencia la euforia de los mercados respecto de la Argentina, precisó que tomará deuda por u$s4.600 millones para cerrar el financiamiento del año y que empezará a canjear algunos bonos en los próximos meses.

Calificadas fuentes oficiales expresaron que el primer objetivo del Ministerio de Finanzas es cerrar el programa financiero 2017, con emisiones por 2.600 millones de euros y 2.000 millones de dólares en el mercado local.

La fuente aseguró que el optimismo de los mercados respecto del futuro político y económico del país debe ser tomado con calma, aunque consideró que permitirá seguir bajando la tasa de interés que pagan los bonos soberanos.

"La baja de la tasa será gradual; el precio actual de los bonos ya tiene incorporado un triunfo en las elecciones", indicó el funcionario.

Los funcionarios creen que, de la mano de la mejora en los fundamentos y del avance de las reformas, se profundizará la suba en el precio de los bonos argentinos. Por esta razón, esperan que, más temprano que tarde, las calificadoras de riesgo le mejorarán la nota a la deuda soberana.

Para diciembre, se estima que la cartera que conduce Luis Caputo podría comenzar a prefinanciar el programa financiero del 2018, que será similar al de este año (cercano a los 47.000 millones de dólares).

Otra tarea que empiezan a preparar es el manejo de pasivos, como hizo Brasil esta semana al emitir un bono por u$s3.000 millones a 10 años para recomprar algunos títulos.

Como parte de esta estrategia, el equipo de Caputo, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el jefe de gabinete, Pablo Quirno, se reunirán la semana próxima en Washington con algunos inversores del sector privado, en paralelo a la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Antes, según La Nación, Caputo participará en Alemania del Comité Directivo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) y se reunirá con el presidente del organismo y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Según se informó en un comunicado, el ministro participará de una cena junto a los representantes de los distintos países ante el Consejo que monitorea la estabilidad del sistema financiero en el marco del G-20.

Mañana, Caputo "presentará ante el FSB los temas prioritarios vinculados a las finanzas para la presidencia argentina del año próximo del G-20; además, se evaluarán medidas relacionadas al abordaje de riesgos FinTech, políticas sobre administración de activos, y se abordará el grado de avance en las reformas del sistema financiero", indicó la cartera.

Temas relacionados