iProfesionaliProfesional

La desaparición de Maldonado durante una represión de Gendarmería en Chubut se metió de lleno en la campaña. Cómo impacta en la intención de votos
07/10/2017 - 00:06hs

A más de dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una encuesta en la provincia de Buenos Aires revela que el 43% de la población cree que el Gobierno no está actuando correctamente en la búsqueda del joven artesano que fue visto por última vez cuando la Gendarmería reprimió una protesta en Chubut.

De acuerdo con un sondeo realizado por Opina Argentina, las posturas de los electores en el caso Maldonado están fuertemente condicionadas por su posicionamiento político.

"Mientras que una mitad de la población respalda el accionar del Gobierno o se muestra indiferente, la otra responsabiliza a la Gendarmería Nacional y critica el accionar del oficialismo", comentó Facundo Nejamkis, director de la consultora.

El 48% de los consultados cree que los gendarmes que participaron de la represión del corte de ruta tienen responsabilidad en la desaparición de Maldonado, mientras que el 21% considera que no. El 31% restante no tiene una opinión formada al respecto.

Sin embargo, el estudio señala que el caso "no presenta por el momento una influencia relevante en el comportamiento electoral de los votantes de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, la intención de voto se reparte de la siguiente manera:

- Cambiemos: 40%.

- Unidad Ciudadana: 36%.

- 1País: 11%.

- Cumplir: 5%.

- Frente de Izquierda (FIT): 4%.

El caso Maldonado tampoco perjudicó los niveles de imagen de los candidatos que encabezan las listas para senadores en territorio bonaerense.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, tiene una imagen negativa de 58% y el ex ministro Florencio Randazzo, de 54%; son los dos con peor resultados.

La imagen positiva de ambos es 32% y 30%, respectivamente, señala La Gaceta.

Por su parte, Cristina Kirchner tiene 52% de imagen negativa y 46% de positiva.

El candidato de Cambiemos, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, obtiene 46% de imagen negativa y 38% de positiva.