iProfesional

El economista de Cambiemos criticó a los "ortodoxos" que pedían un shock de cambios y sostuvo que el país necesita tiempo para desarrollarse
12/10/2017 - 14:24hs

El economista y director del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo que en las elecciones primarias de agosto la mayoría de la gente "votó por un cambio que no tiene tiempo el tiempo ni la precisión para evaluar" y, en ese sentido, consideró que "los argentinos están teniendo más paciencia" de la que imaginaron.

En una entrevista brindada al diario español El País, el también profesor de la Universidad Di Tella sostuvo que "la población entiende que no quiere volver atrás y le está dando un poco más de tiempo al Gobierno".

"Y si hay algo que Argentina necesita para desarrollarse es tiempo", explicó y señaló que en un país como Argentina "con el nivel de pobreza, desigualdad, vulnerabilidad social que tenés no podés darte el lujo de ir demasiado rápido y dejar mucha gente afuera".

Consultado acerca de por qué es difícil cambiar el país, el economista evaluó que "hay cuestiones culturales detrás".

"Los votantes reclaman satisfacción inmediata. Entonces, tenés líderes más cortoplacistas con muchas medidas que son pan para hoy y hambre para mañana y de ahí que surgen estos ciclos de crecimiento efímero y pasos para atrás", agregó.

Además, pronosticó que en 2017 la economía crecerá tras un año en el que se debió "ajustar" producto de que en 2015, durante el último gobierno kirchnerista, se creció a" a fuerza de profundizar desequilibrios, subir el déficit fiscal, apreciar la moneda, controles de todo tipo, cambiarios y financieros".

En esa línea, afirmó que existen "herencias negativas que nos va a costar resolver, como el deterioro de nuestro sistema educativo. Espero que los argentinos y los políticos tengamos la paciencia para esperarlo. Hay una extrema polarización ideológica. Necesitamos consensos que hoy en Argentina todavía no tenemos".

Por último, al referirse al déficit fiscal que aún mantiene el gobierno de Mauricio Macri, Levy Yeyati precisó que "en los primeros dos años si nos enfocábamos en la política de reducirlo básicamente era dejar gente afuera".

"Uno no se tiene que preguntar quién prefiere que se queje: los economistas ortodoxos que quieren resolver todo de la noche a la mañana como si estuviéramos en medio de una crisis o una guerra, o la gente más vulnerable, que ha perdido el trabajo, que tiene problemas para llegar a fin de mes. Yo prefiero que se quejen los ortodoxos", concluyó.