iProfesionaliProfesional

Guiño de Paolo Rocca: "Por primera vez en años, hay un clima que permite pensar la Argentina de largo plazo"

Guiño de Paolo Rocca a Macri: "Por primera vez en años hay un clima que permite pensar la Argentina de largo plazo"
14/10/2017 - 13:21hs
Guiño de Paolo Rocca: "Por primera vez en años, hay un clima que permite pensar la Argentina de largo plazo"

Paolo Rocca, el empresario más buscado y esperado por el resto de sus colegas. El presidente de la Organización Techint ha generado, con su presencia, un gran interés de parte de los casi 1.000 participantes del 53 Coloquio de IDEA.

Se trata de la primera vez que uno de los hombres más ricos de la Argentina acepta ser parte del evento que se está desarrollando en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Formó parte del panel de media mañana bajo el título de "El juego de las superficies", junto a Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre.

Como el resto de los empresarios, Rocca instaló a la reforma laboral como uno de los tres temas fundamentales para resolver en el país.

"Son los tres temas que hay que encarar en la agenda de largo plazo. El primero es la relación laboral, y luego le siguen la educación y el repensar el conurbano de la provincia de Buenos Aires", sostuvo el CEO de Techint.

El ejecutivo explicó que aceptó ser participante del Coloquio de IDEA por primera vez "porque por primera vez en muchos años existe un clima positivo que permite instalar debates a más largo plazo, como lo está haciendo el Gobierno".

Agregó que durante la gestión del kirchnerismo "se debatía frente a la contingencia". Y que en ese marco de cambio, "los empresarios debemos compartir ideas y puntos de coincidencia para ese rol de largo plazo y de protagonismo que tenemos que tener los empresarios".

De sus declaraciones se desprende que Rocca vive en un esquema de gobernabilidad que permite instalar los temas para crecer. "Después de años en los que debíamos superar climas coyunturales, difíciles, el Gobierno ha instalado ahora una agenda de transformación a largo plazo y nosotros nos tenemos que insertar como hombres de negocios", dijo.

A modo de ejemplo sobre la necesidad de modernizar las relaciones laborales recordó los cambios implementados en países como China, Italia, Francia y Brasil.

"Los cambios han sido brutales, en la tecnología, en la introducción de herramientas que transforman el mundo del trabajo, la robotización, la inteligencia artificial, las redes. Todo eso está cambiando a una velocidad muy superior a la del ajuste gradual del mercado laboral", advierte Rocca.

Para el ejecutivo el desafío es lograr capacitar a los trabajadores al modelo moderno de trabajo. Explicó que este año Techint sumó 3.000 trabajadores en sus diferentes negocios. Pero aclaró que para lograrlo debió entrevistar a más personas porque muchos salen de las escuelas técnicas sin los conocimientos necesarios para el trabajo.

"Hay graves problemas de formación, se gradúan de las escuelas técnicas y fallan en temas esenciales", advirtió Rocca para explicar las razones por las cuales debieron entrevistar a tantas personas. También habló de droga, de delincuencia y de la necesidad de erradicar actitudes muchas veces extorsivas e ilegales.

"No podemos tener una planta parada por 10 personas alrededor de un fogón. No puede ser", dijo generando el aplauso de los empresarios que lo escucharon de manera atenta.

Pero aclaró que todo se debe encarar con el acuerdo de las organizaciones sindicales. Y dijo que el Gobierno está avanzando hacia ese camino.

Aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, más que nada en la provincia de Buenos Aires, donde reside el 30% de la población del país y donde se detectan los mayores problemas laborales y educativos.

"El 40% de jóvenes entre 18 y 35 años no completa el secundario y eso es un problema de gobernabilidad a largo plazo. Por eso es urgente la reforma educativa", reclamó Rocca.

"Si no se hace será una crónica de una muerte anunciada", agregó al tiempo que pidió una reforma del estatuto docente también.

"Cuál es el futuro para esos chicos que no completan el secundario, cómo creamos esperanza para esa gente. Si no actuamos, vamos a tener un problema gigantesco", pronosticó.

Para Rocca reforma laboral y educativa van de la mano. "Hay que preparar, capacitar a las personas para operar en un mundo distinto", señaló.

De cara al futuro, el CEO de Techint predijo que lo asocia a la gobernabilidad de país, a la transformación del Conurbano donde dijo, es pobre, informal. "Qué imaginamos en 10 años, de ahí dependerá el futuro del país. Si dejamos como esta tendremos alternancia entre populismo disruptivo y reordenamiento de crisis", advirtió.

En este marco, se refirió a la reforma tributaria, otro de los reclamos al Gobierno del empresariado. "Para mí es poder usar los fondos del Conurbano para mejorar la situación. Si soportar la carga tributaria, que es muy alta, sirve para eso, entonces no hay problema", señaló.

Temas relacionados