Politica

OCA va a la quiebra y negocian con Moyano el rescate de 7.000 empleados de correo

16-10-2017 El Gobierno busca evitar un conflicto en medio de las elecciones. Farcuh apuró el traspaso de unos 3.200 trabajadores a OCA Logística SA y de otros 3.700 a OCA Postal SA, dos figuras jurídicas armadas con esa finalidad                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Gobierno inició negociaciones para enviar a la quiebra a OCA, la mayor empresa de correo privado, y que su personal sea absorvido por dos sociedades anónimas. El objetivo de las conversaciones de las que participa Hugo Moyano es esquivar el estallido de un conflicto laboral de magnitud con 7.000 afiliados al gremio de Camioneros en medio de la campaña electoral .

Las gestiones oficiales buscan preservar el negocio de la empresa, asfixiada por los embargos y bloqueos de la AFIP, que motiva acusaciones cruzadas entre diferentes camadas de gerentes, según informó Ambito.

Patricio Farcuh retomó las riendas de la firma en mayo pasado, luego de que Moyano lo desplazara y se hiciera cargo de hecho de la compañía junto a exdirectivos. Con deudas pre y posconcursales superiores a los 2.500 millones, Farcuh apuró el traspaso de unos 3.200 trabajadores a OCA Logística SA y de otros 3.700 a OCA Postal SA, dos figuras jurídicas armadas con esa finalidad.

Los movimientos se pusieron en marcha tras la absorción del Ente Nacional de Comunicaciones a mediados de este año por el Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra. El organismo reubicado estaba a manos de Oscar Aguad, quien pasó a manejar el área de Defensa. Moyano, que estaba enfrentado a Farcuh y se reunió en más de una ocasión con el titular de AFIP, Alberto Abad para evaluar la renegociación de la deuda de la compañía, convalidó finalmente el regreso del empresario y la nueva situación. En rigor, dio el guiño al traslado de personal a las nuevas sociedades con la condición de que se respetara su antigüedad y condiciones de trabajo.

Farcuh, el director del controlante Grupo Rhuo, comunicó este fin de semana a los empleados en una carta interna, a la que tuvo acceso Ambito, el inicio de actividades con dos nuevas empresas en noviembre (OCA Logística y OCA Postal) que implicará la quiebra de OCA SRL. El ejecutivo denunció que mientras le fue impedido ingresar a la compañía, cuando Moyano mantuvo ocupada las instalaciones, se había generado "un vaciamiento por administración fraudulenta y falsificación de firmas "de 721.210.761 pesos, e "imputaciones contables falsas" por $292.937.395, lo que a su juicio totaliza más de mil millones de pesos "de vaciamiento durante la administración de hecho".

De ese modo, el empresario hizo saber que no asumiría responsabilidades por ese quebranto. Y dio a conocer que la AFIP retiene en su cuenta $527 millones; que entre embargos de bancos y clientes suman otros $1.357.569.217, y que existe una deuda posconcursal de más de $700 millones, lo que dejaría un saldo favorable a OCA de un total de $1.184.400.078. Con esa cuenta, creen cerca de Farcuh, la empresa podría afrontar el pago de salarios de octubre y parte de la operación con la expectativa de un levantamiento de los embargos y bloqueos financieros, en caso de que AFIP y Modernización acepten reencausar las negociaciones.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR