iProfesionaliProfesional

De acuerdo con un informe de IDESA, habrá que tener en cuenta mejorar la calidad institucional y evitar asimetrías entre las provincias
16/10/2017 - 17:12hs

Un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que el esquema de Participación Público Privada (PPP) permitirá multiplicar por cuatro la obra pública, pero alertó que para que se desarrolle de forma exitosa deberá maximizarse la transparencia.

"A partir del próximo año empezará a concretarse pero para que brinde buenos resultados es fundamental profesionalizar los organismos públicos de contrataciones, transparencia y una estrategia que evite la concentración de proyectos en Buenos Aires", señala.

El esquema PPP permite que el Estado no contrate la ejecución de la obra, sino la provisión de un servicio. A través de la fijación de un objetivo, el privado podrá diseñar, financiar, y proponer métodos de ejecución y de operación del proyecto.

"El esquema busca inducir la innovación para un mejor diseño, ejecución y administración de los proyectos y un mayor compromiso del privado con los resultados", indica el estudio.

"Las PPP tienen una institucionalidad muy desarrollada en los países avanzados. Allí se ejecutan contratos de largo plazo en proyectos muy variados que van desde obras viales a la construcción y mantenimiento de hospitales, cárceles y escuelas. En la región vienen siendo muy utilizados desde hace un par de décadas por Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. Recientemente Uruguay los ha comenzado a usar en desarrollos para el servicio penitenciario, escuelas y hospitales".

En la Argentina recién se sancionó la Ley regulando las PPP en 2016 y se prevé comenzar a utilizarlas a partir del 2018. Según el proyecto de ley de Presupuesto, entre 2018 y 2020 se ejecutarán con PPP las siguientes inversiones:

- Construcción de autopistas y mejoras en vías de transporte unos USD 50 mil millones.

- Obras para energía y manejo del agua u$s30 mil millones.

- Viviendas, hospitales y cárceles u$s17 mil millones.

"Estos datos señalan que, en los próximos 3 años, se planea hacer inversiones con mecanismos de PPP por un total de u$s97 mil millones. Suponiendo que las inversiones se realizan a razón de u$s32 mil millones por año, tomando como referencia que las inversiones por el mecanismo tradicional de contratación están presupuestadas en el orden de los u$s12 mil millones para 2018, esto implica que a través de la PPP se estaría esperando cuadriplicar la inversión en infraestructura", calculó el informe.

Sin embargo, el informe alerta que la PPP posee como principal desventaja que "es un instrumento sofisticado, muy demandantes de calidad institucional y profesionalidad de los funcionarios del Estado".

Además, apuntó que "tiene riesgo específico de la profundización de las asimetrías regionales. El plan de inversiones previsto para las PPP muestra un claro sesgo en favor de Buenos Aires".