iProfesionaliProfesional

El Banco Central mantuvo tasas pero no renovó todos sus vencimientos

El organismo conducido por Federico Sturzenegger conservó el 26,5% para el corto plazo, pero no logró cubrir todos sus compromisos del mes por $381.000M 
18/10/2017 - 01:18hs
El Banco Central mantuvo tasas pero no renovó todos sus vencimientos

A menos de una semana de las elecciones legislativas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no quiso patear el tablero, ni generar ruido en el Gobierno.

Este martes, en la licitación mensual de las Letras del organismo, mantuvo las mismas tasas de interés respecto a la colocación de septiembre para todos los plazos.

Así, la rentabilidad para el período más breve de 28 días se sostuvo en 26,5% anual, en el marco en el que la inflación no logra ser domada y que el mes pasado, según el INDEC, fue de 1,9%, la más elevada desde abril pasado, y muy superior al 1,4% de agosto. Lo que arrojaría una suba en 2017 de casi 23%.

La consecuencia de esta decisión no fue de las mejores para el BCRA, ya que no logró renovar todos los vencimientos que tenía en el mes, por unos $381.000 millones, ya que colocó apenas $333.614 millones.

Es decir, le faltó cubrir más del 12% de los compromisos que debía afrontar esta semana y le causó una baja en el stock en circulación por $47.430 millones.

Si bien esto no es considerado "grave" en el mercado, ya que luego lo puede absorber, como ocurrió meses anteriores, en operaciones de pases y en el mercado secundario de Lebac, donde se convalidan tasas más altas y, por ende, más atractivas para los inversores.

Justamente, que Sturzenegger se haya decidido por mantener las tasas de la licitación pasada desincentivó a los inversores, pese al buen clima que existe en los mercados por varios datos de crecimiento económico y el apoyo previo a las elecciones que tiene el Gobierno.

Esto se evidenció en que no pudo cubrir un monto considerable en la City como "accesible", ya que el volumen que caducó esta semana representó un 21% menos de lo que tuvo que pagar el organismo monetario en la colocación anterior.

Tampoco logró alcanzar la demanda mínima que consiguió en las anteriores licitaciones, ya que desde 14 de mayo al 19 de septiembre, en cada una de estas ventas de Letras mensuales el Central logró captar más de $420.000 millones. Es decir, superó con creces los vencimientos que debió afrontar el martes.

Para Gabriel Caamaño‏, economista de la Consultora Ledesma, los datos arrojados por el BCRA, a priori, "no parece buen resultado, ya que más de 50% fue colocado en el plazo más corto y tampoco pudo renovar todos vencimientos".

La apuesta de los inversores por el corto plazo también es una "mala noticia" para el presidente de la entidad monetaria, ya que entre sus objetivos primordiales estaba alargar los plazos de los vencimientos, para no tener que afrontar una cifra tan elevada todos los meses.

Más allá que los resultados no fueron buenos desde lo numérico, Federico Furiase, economista asociado del Estudio Bein, cree que la estrategia es buena y que lo más importante está en que el Banco Central "mantenga las tasas de Lebac dentro de la curva", ya que a través de la plaza secundaria "viene esterilizando bien y bajando la cantidad de vencimientos mensuales".

Tasas licitadas

Los seis tramos de Lebac licitados en el "segmento interno" en pesos fueron a 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días.

Prácticamente todas las colocaciones estuvieron concentradas en los plazos más breves (de 28 a 91 días), ya que representó el 81% del total.

De hecho, el 54% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 28 días, a un interés de 26,5% anual, la misma tasa de la licitación del mes pasado.

En los períodos siguientes las tasas también se establecieron sin cambios respecto a los intereses convalidados en la colocación primaria de septiembre:

-A 63 días se ubicó a 26,80% anual, y este plazo captó casi el 16% de todo el volumen colocado.

-A 91 días, se fijó su rentabilidad en 27 por ciento.

-A 154 días, el interés fue del 27,30% anual.

-A 210 días, la tasa se estableció en 27,35%.

-Y a 273 días, alcanzó el 27,35% anual.

El dólar bajó en los últimos días, y hoy se ubica en torno a los $17,34 en la plaza mayorista, y que las proyecciones son que finalizará el año en $18, según el consenso de más de 30 economistas y bancos nacionales y extranjeros encuestados por el relevamiento de FocusEconomics.

Si se tiene en cuenta esto, en todo el 2017 ganaría un poco más de 13%, casi la mitad de las tasas de interés que están ofreciendo las Lebac del Banco Central (26,5% las más cortas en la licitación primaria).

En resumen, estas Letras ofrecen alrededor de 3 puntos porcentuales más de lo que sería la inflación en todo el año, que el consenso de los analistas estima en 22,9% para 2017.

En cambio, el billete verde "pierde" contra la suba de precios por varios cuerpos.

A pesar de la buena rentabilidad de los activos en pesos, de los buenos datos que arrojan muchos sectores de la economía y del buen posicionamiento que tiene el Gobierno para las elecciones, todo parece indicar que los inversores prefieren esperar a lo que suceda en concreto el domingo, ver qué ocurre con la inflación y a cómo se resolverán temas profundos, como es el control del enorme déficit fiscal.

Todo contexto del que Sturzenegger no puede escapar.-

Temas relacionados