iProfesional

Monotributo: hoy vence el plazo para que las categorí­as D y E confirmen su situación

Este viernes, vence el plazo para que los contribuyentes adheridos en la categoría D y E del Monotributo confirmen su situación ante la AFIP
20/10/2017 - 10:12hs
Monotributo: hoy vence el plazo para que las categorí­as D y E confirmen su situación

Este viernes, vence el plazo para que los contribuyentes adheridos en la categoría D y E del Monotributo confirmen su situación ante la AFIP.

El trámite es online: puede realizarse desde la plataforma web que la AFIP diseñó exclusivamente para los inscriptos al régimen simplificado o desde la aplicación para celulares que lanzó el organismo fiscal.

A fin de simplificar la tarea de los contribuyentes, la AFIP publicó una flamante guía "paso a paso" que se detalla a continuación:

1 - Ingresá al Portal de Monotributo y presioná el botón "Comenzar". Para acceder al portal, deberás colocar tu CUIT y la Clave Fiscal.

2 - También podrás acceder al mismo sistema a través de los servicios con Clave Fiscal "Monotributo" y "Sistema Registral", clic en Menú "Registro Tributario", opción "Monotributo - Adhesión".

3 - A continuación se desplegará la siguiente pantalla. Deberás seleccionar la opción "Ver mi categoría - recategorizarme".

3 - El sistema solicitará que indiques qué acción querés realizar. Para recategorizarte presioná sobre "No, quiero recategorizarme".

4 - Aquí tendrás que informar el monto facturado entre las fechas que el sistema te indica. Si no utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, marcá "No" y luego presioná continuar.

5 - Si utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, tendrás que marcar "Sí". Inmediatamente, se desplagarán diferentes campos para que completes con la información del lugar donde realizás tu actividad. Por último, indicá si la propiedad es alquilada o no, en caso que NO lo sea, presioná "Continuar".

6 - Si alquilás la propiedad, marcá "Sí", informá los datos solicitados y validá la CUIT del locador. Para finalizar, presioná "Continuar".

7 - El sistema solicitará la confirmación de la categoría asignada. Si es correcta, presioná “Confirmar Categoría”.

8 - El sistema desplegará la siguiente pantalla confirmando la realización del trámite. 

9 - Para imprimir la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría deberás cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla.

 

Nuevo plan de pagos para monotributistas excluidos

En paralelo, la AFIP anunció que a partir de noviembre ofrecerá un plan de pagos permanente, de hasta 36 cuotas, al que podrán adherir aquellos monotributistas que acumulen deudas durante el proceso de exclusión de pleno derecho que realiza el organismo y deban afrontar las obligaciones del régimen general.

Asi mismo, se anunció una prórroga hasta el 20 de diciembre para la adhesión al Domicilio Fiscal Obligatorio, y la eliminación de la obligación de contar con talonarios de respaldo para los monotributistas que no emitan comprobantes.

La AFIP detalló que como parte del proceso de exclusión se genera un lapso de tiempo de entre 6 meses y un año entre que el organismo procede a la exclusión del monotributista y la efectivización final de la medida que determina su ingreso al régimen general durante el cual el contribuyente puede generar un deuda difícil de saldar en un sólo pago.

El titular del fisco nacional, Alberto Abad, aseguró que este plan de pagos "ayuda a solucionar mucho de los problemas que hay cuando el monotributista queda excluido a veces por falta de información".

Los funcionarios del ente impositivo explicaron que esa exclusión ocurre "cuando se detecta que se perdieron las condiciones objetivas para que ese contribuyente sea considerado monotributista (puede ser por límites excedidos, por movimientos injustificados, por operaciones incompatibles) y precisaron que desde que se produce esa situación la AFIP lo publica en la web, y hay un plazo de 15 días para manifestar su disconformidad y presentar un recurso, y luego se publica en el Boletín Oficial".

"El problema es que entre que se excluye al monotributista y se resuelve el recurso pasa entre 6 meses y un año" en que ese contribuyente no está pagando lo que corresponde de impuestos al pasar al régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos)", señaló el subdirector general de servicios al contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, quien sostuvo que por esa deuda acumulada es que se implementa este plan de pagos al que hay que adherirse a través de la web.

Según indicó, ese plan contempla "2 cuotas por mes adeudado (si debe 10 meses tendrá 20 cuotas para pagar) con un límite de 36 cuotas" y el mínimo por cuota es de $1.000, mientras que la tasa de financiación es la tasa nominal anual del Banco Nación para plazos fijos a 180 días más 2 puntos. Rufail estimó que eso da mensualmente alrededor de 1,65 por ciento.

"Es un plan bastante generoso" afirmó el funcionario, quien precisó que hay un pago a cuenta del 5% de la deuda; el mismo se puede evitar en caso que el contribuyente dentro de los 30 días corridos de la exclusión se presente a este plan. El secretario de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez, puntualizó que "por mes hay alrededor de 1.500 exclusiones de pleno derecho y un poco menos por fiscalización", y calculó que "hay unas 30 mil exclusiones al año".

En cuanto a la prórroga para adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, cuyo plazo vencía el 30 de setiembre de este año, se extendió hasta el 20 de diciembre de 2017 y en la AFIP recordaron que se bloqueará la constancia de monotributo a quienes no adhieran.

En la AFIP destacaron la importancia de que cuando se adhiera al Domicilio Fiscal Electrónico, el monotributista ponga una dirección de correo electrónico y un teléfono celular para recibir las alertas de que tiene un mensaje con información sobre su situación fiscal. 

Asimismo, también se modifica la mecánica de las facturas de reemplazo para los obligados a usar factura electrónica.  Antes, se debía tener un talonario de respaldo ante inoperatividad del sistema. Ahora, se eliminó la obligación de tener esos talonarios,  solo para quienes no emitan comprobantes a consumidores finales.

Desde ahora quienes están obligados a facturar por vía electrónica, no deberán acudir a una imprenta para tener un "talonario de respaldo ante inoperatividad del sistema", expliico Abad. De este modo se elimina un costo de operación que ha demostrado ser innecesario para esos casos.

Respecto al plan de pagos permanente, la AFIP explicó lo siguiente:

Se pueden regularizar deudas originadas por exclusiones de oficio.

Se debe ingresar un pago a cuenta del 5% por IVA, Ganancias y aporte al régimen previsional como autónomo.

- Se otorgarán 2 cuotas por mes adeudado, con un límite 36 cuotas .

Se permitirá el cómputo de lo pagado de más en Monotributo.

- La cuota debe ser de $1.000 mínimo.

- Las deudas surgen de las declaraciones juradas que deben presentarse.
Los pasos para adherir al flamante plan de pagos son los siguientes:
- Presentar las declaraciones juradas omitidas de IVA y Ganancias.
- Reimputar el saldo del Monotributo a Autónomos.
- Acceder a Mis Facilidades.

A continuación el resumen de lo anunciado por la AFIP:

De esta manera, la AFIP lanza un régimen de failidades para los monotributistas excluidos.