iProfesional

Cómo seguir las elecciones en tiempo real en Google, Facebook y Twitter

El buscador procesará datos para mostrar cómo los argentinos se interesan por cada candidato. Las redes anunciaron servicios especiales para el domingo
19/10/2017 - 12:47hs
Cómo seguir las elecciones en tiempo real en Google, Facebook y Twitter

Google, Facebook y Twitter ofrecerán una serie de herramientas para seguir en tiempo real las elecciones legislativas del domingo, así como las repercusiones que se darán luego de conocidos los primeros resultados.

Mientras que Google buscará utilizar su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para mostrar cómo los argentinos se van interesando por cada candidato, Facebook y Twitter competirán por ser canales de expresión y comunicación sobre lo que pase durante los comicios.

Por primera vez en un país latinoamericano, el gigante de internet utilizará Google Trends -la herramienta para conocer tendencias de búsqueda, durante períodos particulares en determinadas zonas geográficas- para mostrar datos relacionados a las elecciones, de forma automatizada y en tiempo real.

En trends.google.com.ar se puede ver un recuadro de "estadísticas destacadas" con información electoral, con gráficos sobre los que se puede cliquear y profundizar en varios niveles cómo, cuándo y porqué los argentinos indagaron en el buscador sobre cada candidato o partido político.

Los informes apuntan a conocer el interés en los partidos políticos más buscados para cada provincia. Los datos que arroja esta plataforma, sin embrago, no son sinónimo de intención de voto, sino que representan las búsquedas que se realizaron sobre los distintos ítems.

Google almacena a diario las 3.500 millones de búsquedas mundiales de manera anónima, y Trends es un instrumento que permite hacer segmentaciones para entender, por ejemplo, los términos asociados a una búsqueda particular.

Como ejemplo, Cristina Kirchner fue mucho más buscada que sus contrincantes desde las PASO hasta el miércoles, destacándose como temas asociados "entrevista periodística" o "Luis Novaresio".

También se destaca en las métricas de búsqueda la performance del candidato a diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, quién marcha primero y con amplia ventaja respecto de sus competidores, entre ellos la kirchnerista Fernanda Vallejos, la última en esta materia.

En el campo de las redes sociales, Twitter y Facebook implementarán algunas herramientas para seguir las alternativas de los comicios en tiempo real y, como es tradicional, prometen revelar datos sobre participación el lunes.

Por ejemplo, la red de microblogging anunció el lanzamiento de un “emoji” especial que permanecerá activo hasta el 27 de octubre, "para todos aquellos que deseen seguir las conversaciones de este proceso" electoral.

Ese símbolo, que representa una urna electoral con los colores de la bandera argentina, se activa con las etiquetas #Decisión2017Arg y #EleccionesArgentina, para fomentar la discusión del proceso, y también con las etiquetas #YoVotoArgentina y #YaVoté para quienes quieran expresar su sentir el 22 de octubre, indicó la red social en un comunicado.

"Gracias a las etiquetas, los usuarios que quieran discutir acerca de las elecciones, podrán unirse a la conversación aún más fácilmente, ya que podrán identificar los temas relativos al proceso democrático y sumar sus puntos de vista", explicó la empresa.

Indicó que otra forma de seguir la conversación en torno a las elecciones será desde la opción "Moments", que tendrá a través de la cuenta @MomentsEs una "cobertura completa", a la que se podrá acceder con hacer clic en "Seguir al Momento".

Facebook anunció que estará disponible el "Megáfono", una herramienta con el que las personas podrán compartir sus experiencias de participación en los comicios.

Los millones de usuarios de Facebook en la Argentina verán en sus pantallas un mensaje recordándoles que "es el día de las elecciones" y ofreciéndoles la posibilidad de compartir con sus amigos en Facebook el mensaje "Yo voté". Además permitirá acceder a la página de la Cámara Nacional Electoral para consultar su lugar de votación.