iProfesional

FinFisher fue identificado por la empresa de seguridad cibernética Kaspersky. El fabricante lanzó una actualización de emergencia para acabar con el código
19/10/2017 - 13:01hs

Una falla de seguridad en Adobe Flash Player fue descubierta por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que detectó el virus llamado FinFisher o FinSpy, un malware espía propagado por el grupo de delincuentes informáticos BlackOasis.

El malware se distribuyó a través de un documento de Microsoft Office y que se envía por correo electrónico.

Sin embargo, Kaspersky Lab informó que hasta el martes sólo habían identificado un ataque, lo que podría indicar que los "hackers" tenían un objetivo en concreto para propagar el virus.

FinFisher fue identificado el 10 de octubre por la empresa de seguridad cibernética, y Adobe lanzó una actualización de emergencia que acabaría con el malware.

En específico, FinFisher permite ejecutar un código remoto en los sistemas de las víctimas, teniendo acceso a los dispositivos de las mismas.

Para acabar con la vulnerabilidad, es necesario actualizar la versión 27.0.0.170 para evitar ser la próxima víctima del malware que afecta a todos los sistemas operativos Windows, macOS, ChromeOS y Linux.

Adobe explicó a sus usuarios que para verificar si cuentan con la última versión del programa, deben acceder a "Acerca de Flash Player" en el menú.

"Si utiliza varios navegadores, realice la comprobación de cada navegador que haya instalado en su sistema", recomendó.

Kaspersky Lab aconsejó ser muy cauteloso a la hora de abrir correos electrónicos de direcciones desconocidas y, sobre todo, nunca abrir archivos adjuntos de remitentes que no hayan sido verificados.

Hasta el momento, las víctimas del malware incluyeron a políticos de Oriente Medio, funcionarios de la ONU, activistas, periodistas y otros usuarios de Reino Unido, Afganistán, Irak o África.

El virus también llamado FinSpy es un software utilizado dentro de las agencias de seguridad y gobiernos. Según el informe Citizen Lab de la Universidad de Toronto de 2015, cerca de 32 países utilizan el spyware.

Temas relacionados