iProfesionaliProfesional

Punta del Este: proponen congelar alquileres para atraer a turistas argentinos

Las inmobiliarias piden a los dueños de los departamentos y casas que mantengan los valores del verano pasado para asegurarse el éxito de la temporada
03/11/2017 - 11:06hs
Punta del Este: proponen congelar alquileres para atraer a turistas argentinos

El último fin de semana largo fue para las inmobiliarias de Punta del Este un termómetro para medir la llegada de turistas argentinos al balneario más top de América latina.

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de octubre, la ocupación hotelera alcanzó el 80%, generando optimismo entre los operadores turísticos acerca del éxito de la próxima temporada de verano, para la cual faltan menos de dos meses.

Según el Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, muchos turistas argentinos aprovecharon el feriado largo del lunes 16 para descansar en las playas de la localidad uruguaya de Maldonado. Y también para buscar alojamientos y hacer reservas con los valores actuales para la próxima temporada veraniega.

De hecho, en declaraciones a medios uruguayos, el intendente de Maldonado, Andrés Jafif, aseguró que los argentinos "están volviendo a Punta del Este, al punto que ya equilibran la llegada de brasileños y nos permiten creer que vamos a tener una gran temporada".

Para poder sostener este optimismo, los empresarios inmobiliarios de Punta del Este comenzaron a recomendar a sus clientes mantener los precios de los alquileres en los mismos niveles que el año pasado. Consejo que se suma a las promociones y descuentos que ya ofrecen los restaurantes a quienes pagan con tarjetas de crédito o con dólares en efectivo.

Anticipan que será una excelente temporada con un fuerte incremento de turistas argentinos. Y, entre otras razones, se basan en el movimiento aéreo que ya existe entre la ciudad y Aeroparque. Solamente en el caso de Aerolíneas Argentinas (AA), en octubre en una sumena tipo voló 10 frecuencias semanales a Punta. 

Esa cifra subirá a 22 a partir de diciembre, de las cuales 20 serán desde Buenos Aires, una desde Córdoba y otra de Rosario. En enero, la empresa aérea de bandera volará 36 frecuencias semanales, 32 desde Aeroparque, cuatro de Córdoba y dos de Rosario. Además, dispondrá de aviones más grandes durante la temporada, de 96 asientos a 170 asientos.

Entendiendo que el panorama de alquileres de casas y departamentos se presenta auspicioso y que ya existe un alto nivel de reservas para enero, las inmobiliarias insisten en no incrementar sino congelar los valores. Una propuesta también auspiciada por el propio intendente para quien "especular con los alquileres es contraproducente".

De hecho, un informe de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este sostiene que "con vistas al arribo de la próxima temporada y ante la expectativa de propietarios y de la prensa en general, la Comisión Directiva de esta entidad sugiere a todos nuestros asociados que pacten con los propietarios que los precios de los alquileres se mantengan en los mismos valores, respecto de la temporada anterior". 

Pide además mantener "en excelentes condiciones las propiedades destinadas al alquiler temporal, brindando así los servicios necesarios para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia y confort en sus vacaciones".

En este sentido, la entidad empresaria admite que la búsqueda de este congelamiento de precios se orienta a no ahuyentar en especial a turismo argentino, teniendo en cuenta que el año pasado representaron casi el 70% de todos los turistas que disfrutaron de las playas de Punta.

Según datos oficiales, durante el primer trimestre de este año, 1,3 millones de no residentes ingresaron a Uruguay, lo que marcó un salto interanual de 18,4%, mientras que el gasto llegó a los u$s1079 millones marcando una suba de 37,4% frente al mismo período de 2016.

En el caso de los argentinos, el Ministerio de Turismo registró el arribo de 846.000 turistas entre enero y marzo pasados, con un crecimiento de 25% interanual y de 52% en el gasto. 

Para esta temporada se esperan repetir estas cifras, en especial teniendo en cuenta que la recuperación de la economía argentina en el último tramo del año, sumada a la menor inflación y el encarecimiento que ha tenido frente a otros países, mejora la competitividad de Uruguay como destino para los bolsillos de los argentinos.

Desde la vecina orilla también especulan con que, tras las elecciones del 22 de octubre, la economía continuará por un sendero de estabilización, mientras que el tipo de cambio se mantendrá oscilando en los valores actuales sin evidenciar signos de devaluación que permitan mejorar la competitividad del país frente a la de sus vecinos.

En este sentido, Jorge Díaz, presidente la la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, aventura pronósticos optimistas para este verano. Por eso se suma a quienes recomiendan no retocar precios, ni aumentar costos, tal como lo hicieron sus colegas inmobiliarios de Mar del Plata, donde desde hace un mes se viene pidiendo a los dueños de casas y departamentos mantener los valores iguales a los del verano pasado. Esto, más allá de que el perfil de turistas entre uno y otro balneario es diferente.

Consultando páginas web de algunas inmobiliarias esteñas se puede conseguir un departamento de dos ambientes por entre u$s1500 y u$s2000 la primera quincena de enero, tradicionalmente la más cara de Punta del Este. El monto no difiere mucho si se lo compara con el pedido para la misma época del verano pasado.

En el caso de departamentos de tres ambientes, el valor sube hasta los u$s3.000 por la misma cantidad de días. En tanto, una casa en la zona de La Mansa, cerca del mar, cotiza entre u$s3.500 y u$s4.500, según los servicios que se ofrezcan.

Para los operadores inmobiliarios también será fundamental la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de mantener los descuentos para extranjeros en combustibles, alojamientos y gastronomía que llegan al 10,5% por la devolución del IVA.

En cuanto a los precios de algunos productos, en Punta del Este se los considera competitivos con los de balnearios similares en Argentina. Por caso, un taxi desde el aeropuerto de Laguna del Sauce al centro esteño llega a los u$s40. Una cena en un buen restaurante no pasa de los u$s25 por persona, mientras que una entrada al cine ronda los u$s6. 

El precio de la nafta súper por litro está en u$s1,50 que, con los últimos aumentos locales y los previstos para antes de fin de año, la ubica más barata que la argentina.

A estos valores, en ciertos casos, se le deben restar las devoluciones del IVA en servicios gastronómicos y alquiler de vehículos, que fue extendido por el gobierno uruguayo hasta abril del año que viene.

Al respecto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció la prórroga del programa "Quién es quién" y la calificó como "una herramienta de competitividad muy grande que apareció en un momento de dificultad en Argentina, aunque fue implementado para todos los turistas". 

De todos modos, anticipó que una vez finalizada la temporada de verano, esos beneficios quedarán derogados y que a partir de abril los no residentes "accederán al mecanismo de devolución de 9 puntos de IVA vigente para restoranes -válido para los uruguayos- que se extenderá además al alquiler de vehículos".

Estos incentivos comenzaron a ser usados en 2012 para hacer más atractivos a los destinos turísticos uruguayos, principalmente para visitantes argentinos. En ese marco, se dispuso exonerar del IVA a personas físicas no residentes en transacciones que fueran abonadas con tarjetas de crédito o débitos emitidas en el exterior. 

Este beneficio se amplió a servicios gastronómicos en restaurantes, bares, confiterías, o brindados por hoteles siempre que las prestaciones no integraran el concepto de hospedaje. También se exoneró en el caso del arrendamiento de vehículos sin chofer.